Bloqueo vial de cafeteros en paro causa ya dos muertes en el Huila

marzo 5, 2013 7:12 am

PARO CAFETERO 1–El paro cafetero prosigue hoy con el taponamiento de vías, hecho que además de los estragos económicos, deja ya dos muertos en el departamento del Huila: Una niña de 5 años y una joven embarazada.

La menor falleció porque no pudo ser transportada a tiempo desde el Caquetá a un hospital en Neiva, debido al bloqueo vial impuesto por los cafeteros en paro. Igual le sucedió a la joven embarazada, de nombre Carolina Perdomo Amezquita, quien fue declarada con muerte cerebral tras llegar al centro asistencial, mientras el bebé se encuentra en crítico estado.

Entre tanto, la primera jornada de conversaciones sostenidas anoche por los ministros del equipo económico en puntos neurálgicos de la protesta cafetera, no arrojó resultados positivos.

Los ministros continuarán hoy los acercamientos con los promotores del paro cafetero, con el objetivo de disuadirlos para que levanten los bloqueos y reanuden las negociaciones para buscar un acuerdo poner fin al paro que ya completa 9 días de vigencia.

Precisamente, fue el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, quien comunicó en Neiva, la muerte cerebral de una señora que estaba en trabajo de parto, porque la ambulancia en la que era transportada desde el municipio de La Plata hacia la capital del Huila no pudo pasar por los bloqueos.

“La preocupación del gobierno del presiente Juan Manuel Santos es mirar el tema humanitario y las condiciones de la ciudadanía que vive en regiones que están afectadas por los bloqueos”, señaló el ministro del trabajo

Pardo advirtió que la situación en el Huila se está haciendo más dramática:

“Ha habido un número importante de traslados de pacientes a hospitales de tercer nivel a través de helicópteros o aviones, en total se han trasladado 35 pacientes, pues por vía terrestre ha sido imposible. Ha habido siete ambulancias retenidas por los bloqueos, cinco apedreadas y muy averiadas, pero lo más grave es que una mujer que se movilizaba en una de esas ambulancias llegó al hospital y tiene muerte cerebral. Estaba embarazada y era trasladada desde La Plata a Neiva para dar a luz a su hijo y está en estado de muerte cerebral mientras que la criatura permanece en incubadora”.

Tal como oportunamente lo informamos en nuestra web, por orden del presidente Juan Manuel Santos, se desplazaron a diferentes regiones del territorio nacional, además del titular de la cartera del trabajo, los Ministros de Interior, Fernando Carrillo; Hacienda, Mauricio Cárdenas y Defensa, Juan Carlos Pinzón, así como el Ministro Consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón.

El Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, señaló que “como se ha presentado esta situación de emergencia humanitaria, estamos poniendo en marcha para combatirla y nosotros, cuatro Ministros de primera mano, estaremos en las regiones verificando cuáles son las consecuencias y tomando las medidas que sean necesarias para que ello se dé”.

El titular de la cartera del Interior también se refirió a la gran prioridad que tienen los derechos humanos para el Gobierno Nacional.

“Se han venido afectando los derechos humanos de colombianos que no tienen nada que ver con esta protesta y por lo tanto, hemos venido implementando acciones en las últimas horas destinadas a la protección de esos derechos”, indicó.

Así mismo, el Ministro Carrillo afirmó que “el Gobierno ha insistido en la injusticia que representa el bloqueo de las vías y ha solicitado en todos los tonos que el bloqueo de las vías termine”.

“El Gobierno le pide a los caficultores que no se dejen manipular. Ahí están las ayudas puestas sobre la mesa”, dijo.

Por último, Carrillo Flórez reiteró la disposición que tiene el Ejecutivo al diálogo y a la solución concertada al conflicto, y aseveró que lo que “no queremos como Gobierno es que terminemos siendo cómplices de los especuladores del grano de café, que han encontrado aquí una oportunidad para sacar ventaja de la situación”.

Deje un comentario

One Response to “Bloqueo vial de cafeteros en paro causa ya dos muertes en el Huila”

  1. 1
    koerdor Says:

    Estas son las consecuencias de las heridas que le causó a Uribe el no haber podido ser presidente por tercera vez. Es que hay que recapacitar que Uribe debe estar feliz con las consecuencias de todos estos problemas que aquejan a Colombia y que no venga a decir que cuando el fué presidente ningún problema surgio, por el contrario teníamos a los Paramilitares peliando contra la guerrilla y contra los mismos campesinos que amenazados por la guerrilla tenían que someterse a suministrasrles alimentación, evento que los paramilitares no comprendieron. Maldito Uribe que fue el organizador de estos paros empezando por los campesinos del suroeste Antioqueño, que es la región que domina con sus fincas. Y que dirá RICARDO HOYOS DUQUE ante esta situación de su Protector? Será que aún sigue pisándole los talones.

Leave a Reply

Recommendations