La lucha contra la desigualdad

marzo 11, 2013 4:29 pm

carrillo

Inicia una legislatura con especiales condiciones históricas para el país.

Por: Fernando Carrillo Flórez
Ministro del Interior

Marchamos en un proceso de diálogo a través del cual se aspira consolidar la paz, preservando la institucionalidad y garantizando que sus deliberaciones no determinen la agenda política del Gobierno ni del Congreso de la República, entre otras razones por cuanto no es oportuno anticipar conclusiones o efectos frente a escenarios de negociación en curso.

Pese al corto lapso de sesiones, 12 semanas, y al importante número de iniciativas en curso (más de 300 de origen parlamentario y 49 de iniciativa gubernamental), el Gobierno Nacional está confiado en que las discusiones y decisiones que adopte en esta legislatura el Congreso de la República contribuyan en especial a fortalecer la Agenda Social y al desarrollo institucional del país, en el que se encuentra comprometido el Ejecutivo.

Para asegurar la calidad de las leyes, el Consejo de Ministros identificó las principales iniciativas que el Gobierno Nacional presentará a consideración de la Rama Legislativa y en cuyo trámite empeñará esfuerzos para que las mismas se conviertan en Leyes de la República.

Un pilar prioritario del trabajo legislativo para 2013 será la promoción de la urgente reforma al sistema de salud, que tendrá su curso mediante la consideración de un proyecto que busca capitalizar las experiencias logradas por el país en este campo, superar graves problemas en la operación del sistema y asegurar el acceso, la oportunidad y la calidad de los servicios de salud para todos los colombianos. Igualmente iniciará su debate la propuesta para la estructuración de un sistema moderno e integral de protección a la vejez en Colombia. Más inclusión, adecuada sustentabilidad y más equidad, es lo que busca el Gobierno con ese proyecto.

Como segundo pilar de este trabajo legislativo abordaremos el desarrollo de la ley estatutaria del fuero militar. Se trata de consolidar con ella la institucionalidad adecuada para soportar los esfuerzos del Estado en materia de seguridad y orden público. También se propenderá por la modernización del Régimen Penitenciario y Carcelario y del funcionamiento de la justicia penal militar, mediante dos proyectos de ley, presentados por las Carteras de Justicia y de Defensa Nacional, respectivamente.

Así mismo, resulta fundamental para el Gobierno Nacional perseverar en el estímulo al desarrollo económico por medio del proyecto de ley de infraestructura.
Por otra parte, el Ministerio del Interior abordará la redefinición y presentación de un proyecto de régimen departamental, que incorpore la consideración de aspectos tributarios territoriales y de manejo de zonas de frontera, tan importantes para el desarrollo de las regiones de Colombia.

La consideración de estas iniciativas, sumadas a las que ya hacen trámite en el Legislativo, nos permite asegurar que avanzaremos en la construcción de la Prosperidad para Todos con el concurso del Congreso de la República y, en particular, con el apoyo de la Mesa de Unidad Nacional. La justicia social, la modernidad y la seguridad seguirán siendo la comuna vertebral de las metas de la coalición Gobierno.

Deja un comentario