LA MUJER: TEJEDORA DE PATRIA (II) -8 de marzo, día de la mujer-

marzo 13, 2013 8:04 am

Carlos Fradique Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

Recordemos que MARZO es el mes dedicado a la mujer. Toma su nombre de MARTE, el dios de la guerra de la mitología romana. Y bien podemos decir que las mujeres son guerreras. Y guerrera, según una página de la Web “es la mujer que es modelo de sabiduría, de confianza en sí misma, de honestidad, de verdad y honradez, de fuerza espiritual y principalmente la muestra más clara de la vida misma”

Sigo con la poesía la EDUCACIÓN ES LA FUERZA DE LA MUJER, del poeta Rafael Pombo.

Dice el poeta: “Si es débil la mujer, ¡Cuánto más débil / hácela entre nosotros la ignorancia, / fuente del ocio, madre del hastío, / y de pobreza y desamparo hermana!”

El poeta presume que la mujer es débil por naturaleza. Esa era la creencia, pero proclama la idea de que si la mujer se educa y sale de la ignorancia deja de ser débil. Ese es un presupuesto válido en teoría y debe hacerse válido en la práctica. No tiene explicación, ni justificación que en pleno siglo XXI haya mujeres profesionales en banca, administración de empresas y similares que para hacer una inversión consideren que deben pedir el auxilio y hasta el permiso de sus maridos o compañeros. Las mujeres no necesitan de ese permiso. Los maridos no son dueños de los actos de la mujer. Pero tiene razón el poeta cuando enseña que la ignorancia es fuente del ocio y de la pobreza. Un pueblo o una sociedad ignorante, analfabeta real o por lo menos funcional integrada por personas que saben leer pero no tienen capacidad para entender, es fácil presa de la pobreza y del dominio de quienes todo lo tienen.

Agrega el poeta: “Cuando la madre es ignorante y débil / pueden los hijos tiernamente amarla, / mas no conseguirá que la obedezcan/ lo que ella incierta y temerosa manda.”

No solo la mujer, también el hombre que no está preparado para educar a sus hijos y más si no dan buen ejemplo, difícilmente lograrán que sus hijos los imiten y obren bien. Hoy no se trata de que los hijos obedezcan, sino de que se formen para ser buenos hijos, buenos hermanos, buenos padres, buenos esposos y buenos ciudadanos.

Cómo tiene vigencia la siguiente estrofa: “La mujer de un Nerón o de un vicioso / suele ser una mártir, una santa, / que cree que todo su deber consiste / en aguantarlo como humilde esclava.”

Aun cuando en todos los países cultos se han dictado leyes drásticas para sancionar la violencia contra las mujeres, abundan los Nerones y los viciosos y las mujeres que tiene miedo a sus compañeros y se comportan como verdaderas esclavas. Son sumisas y temerosas. ¡Estamos en el siglo XXI! Esta situación se da con más frecuencia cuando la mujer no tiene independencia económica y el soporte de su pervivencia es su marido o compañero.

Una última reflexión sobre el valor de la educación: “La mujer que al estudio se aficiona/ y abrió al fin de su espíritu las alas / podrá admirar en sus dones y portentos / la omnipotente diestra soberana;”

El estudio que forma, que templa el espíritu, que libera, que enriquece la estima, es como un ángel protector de la estima de la mujer y también del hombre. La educación es la llave del éxito en todas las personas. Y la mujer tiene las puertas abiertas a la ciencia y no es sensato rechazar las oportunidades de formarse. Es verdad que en Colombia, la educación no está garantizada y que es más difícil para la mujer hacerse profesional exitosa, pero no es menos cierto que si cambiamos la cultura machista muy pronto Colombia será un país nuevo, gracias al aporte de la mujer que siempre será tejedora de Patria.

Que no haya un solo esfuerzo o aporte perdido para que la mujer se eduque y entienda que la EDUCACIÓN VERDADERA es uno de los elementos que da le da fuerza para lograr su independencia del poder de los hombres y de la pobreza.

Una respuesta sobre “LA MUJER: TEJEDORA DE PATRIA (II) -8 de marzo, día de la mujer-”

  1. Jareval en marzo 15th, 2013 3:38 pm

    Perdòn, mujeres del mundo, no tendremos palabras ni tiempo para rogarles un perdòn , por los sufrimientos a que las hemos sometido ni tendremos un Universo de tiempo, para agradecerles la vida, la salud y lo infinitamente bello de tan excepcionales seres humanos

Deja un comentario