Condenan a la Nación y a Avianca por secuestro del avión Fokker por parte del Eln

marzo 15, 2013 7:16 am

COLOMBIAN PLANE DUTCH-MADE FOKKER HIJACKED CROSSED ON AN AIRSTRIP–Una nueva condena contra la Nación y la Aerolínea Avianca se produjo en las últimas horas por el secuestro del avión Fokker a manos de la guerrilla del Eln el 2 de abril de 1999.

El nuevo fallo fue proferido por el Tribunal Administrativo de Santander, y obliga a la Nación y a la empresa aérea a pagar una indemnización a cada uno de los 22 pasajeros y 5 tripulantes del vuelo víctima del plagio.

Según la condena, los ocupantes del avión deberán recibir una indemnización de entre 25 y 70 salarios mínimos legales vigentes, por los daños morales y sicológicos sufridos por el plagio.

El secuestro del Fokker 50 de Avianca, de matrícula PHMXT, se produjo luego de despegar del aeropuerto Palonegro de Bucaramanga con destino a Bogotá.

Los guerrilleros del Eln obligaron a los pilotos a aterrizar la aeronave en una pista clandestina ubicada en el sur del departamento de Bolívar.

Uno de los pasajeros del avión, Carlos Gustavo González, murió en cautiverio.

Los demás secuestrados fueron liberados entre junio de 1999 y el 22 de noviembre de 2000. La última persona dejada en libertad fue Gloria Amaya de Alfonso.

El tribunal consideró que el Estado, la Aeronáutica Civil, Avianca, la Policía y el DAS, debían garantizar de forma efectiva la seguridad de los pasajeros y no lo hicieron.

“Contrario a esto no detectaron a los secuestradores y la aeronave fue secuestrada”, según lo indico Harold Penagos, abogado de los pasajeros.

Este no es el primer fallo que en este sentido se produce por el secuestro del Fokker-50.

El 20 de mayo de 2011 el Juzgado Primero del Circuito Judicial Administrativo de Bucaramanga ordenó indemnizar con 70 salarios mínimos legales mensuales vigentes a Luis José Flórez Amaya y a su esposa Mercedes Lilia Dávila de Flórez.

Dicho fallo ordenó indemnizar también por daños y perjuicios a los cuatro hijos de Flórez Amaya y su esposa, a quienes les deberán pagar 30 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Ahora este nuevo fallo condenatorio obliga al Estado y a la aerolínea a indemnizar al resto de los pasajeros por los daños morales y sicológicos que les ocasionó el secuestro.

Por el secuestro del Fokker de Avianca han sido judicializados y condenados 8 guerrilleros del Eln, encabezados por Ever Castillo Sumaleva, alias ‘el Gallero’.

3 Respuesta sobre “Condenan a la Nación y a Avianca por secuestro del avión Fokker por parte del Eln”

  1. Jaime de Jesús Viloria Cardernal en marzo 15th, 2013 8:27 am

    No se especifican los grados de responsabilidad de cada parte. Objetivamente la mayor culpabilidad es del operador del Aeropuerto, la seguridad del mismo y de las autoridades por haber permitido el paso de esas personas. Realmente, la compañía transportadora no debería ser culpada.

  2. Jiaro Suarez Daza en marzo 15th, 2013 8:52 am

    Que genios nuestro flamantes abogados ¡por que no demandas ALOS ELNS les llevan los papeles para que se los firmen y no al estado ESE billete sale de todos nosotros los que pagamos impuestos Y que tenemos que ver nosotros con este calentado Busquen los responsables y cobre les o les da culillo claro que es mejor demandar al estado no ve que ay están sus mafias de abogados compañeros para repartir el tamal////

  3. marqueza conde en marzo 15th, 2013 11:35 am

    El Estado, procurara salvalguardiar la vida y la honra de todos los ciudadanos, esta es su obligacion Constitucional, si no lo hace, por omision, desidia o dolo, se vera abocada a cancelar los perjuicios ocasionados por su omision. Asi funciona el Estado de Derecho, no es posible que el ofendido por la conducta omisiva de Estado, tenga que demandar a los grupos armados, el Derecho no funciona con esa logica absurda. Es como si los ciudadanos parientes de los asesinados por la masacre del Salado, se les exiguera demandar a los paracos, por que ellos fueron los que descapitaron y jugaron al futbol con las cabezas de los muertos, Y EN DONDE ESTABA EL ESTADO PARA EVITAR ESTOS HECHOS, si los encargados de la defensa de los ciudadanos inermes no acudieron a preservarles el don preciado de la vida…

Deja un comentario