Ejército decomisa 4 toneladas de cocaína de las Farc; iban para México

marzo 16, 2013 11:09 am

POLICIA - COCAINA- AEROPUERTO–Un voluminoso cargamento de cocaína, perteneciente a las Farc y que iba con destino al cartel de Sinaloa, fue decomisado por el Ejército Nacional en el Pacífico colombiano.

Son aproximadamente 4 toneladas de la droga, que estaban listas para ser enviadas a México y de allí a los Estados Unidos, según el reporte militar.

El cargamento fue ubicado en un campamento-laboratorio del frente 60 de las Farc, descubierto en jurisdicción del municipio de Timbiquí, en el departamento del Cauca.

Según el Ejército Nacional, el frente 60 de las Farc es uno de los principales proveedores de droga de los carteles mexicanos.

La acción se desarrolló en la vereda El Zanjal, jurisdicción del municipio de Timbiquí, Cauca, donde soldados de la Brigada Especial Contra el Narcotráfico, adscritos a la División de Aviación y Asalto Aéreo, en coordinación con la Dirección Seccional del CTI Cundinamarca y Amazonas, lograron ubicar este complejo el cual tenía capacidad para producir más de una tonelada diaria de cocaína.

En esta enorme infraestructura, de aproximadamente 500 metros cuadrados, los militares encontraron 3.9 toneladas de cocaína, dos toneladas de hoja de coca picada, más de tonelada y media de insumos sólidos, más de 3 mil galones de insumos líquidos y abundante material empleado para el procesamiento del alcaloide.

Asimismo, los soldados hallaron una planta eléctrica, extractores de aire, siete electrobombas, licuadoras industriales y un alojamiento con capacidad para albergar hasta 70 terroristas aproximadamente.

El centro de acopio servía de fuente de financiamiento a los frentes Sexto, Octavo, 29, 30, 60 y el Frente Urbano Manuel Cepeda Vargas, quienes delinquen en los departamentos del Valle, Cauca y Nariño.

Lo anterior se evidenció a través de la ubicación de más de 8 marquillas de diferente orígenes, que identifican a varios de Frentes de las FARC

La custodia del lugar estaba a cargo del frente 60, al mando de alias Grillo y la distribución, según las informaciones la realizaba Pacho Chino, por las principales rutas del narcotráfico del Océano Pacifico, hacia Centroamérica y Norteamérica, al que las FARC denominan como el Corredor Estratégico Financiero del Pacífico.

Este hallazgo es considerado como uno de los más duros golpes a las finanzas de las FARC, puesto que toda la incautación pertenecía a la estructura criminal, la cual empleaba sus utilidades para cometer actos terroristas, compra de armas y demás acciones delictivas, en contra de la comunidad e infraestructura de las regiones

Deja un comentario