Procuraduría exige exclusión de toda actividad minera en Parques Naturales del país

marzo 22, 2013 7:17 am

PARQUE LOS VENADOS

–Un requerimiento urgente formuló la Procuraduría General de la Nación a la Agencia Nacional Minera para que se ordene la restricción y exclusión de toda actividad minera en las áreas de Parques Nacionales Naturales del país, que están siendo ambientalmente afectadas.

La exigencia fue hecha a través de la Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, la cual advirtió que «permitir la interferencia del sector minero en estas áreas contraviene no sólo disposiciones constitucionales, sino además la protección legal que para ellas confiere específicamente el actual Código de Minas».

Agregó que «esta norma otorga una protección absoluta frente a ciertas áreas declaradas de importancia para la conservación en Colombia, y por consiguiente declara “restringida” toda actividad minera de exploración o explotación en su interior».

El Ministerio Público notificó que «la legislación ambiental reconoce explícitamente que las únicas actividades habilitadas en áreas de Parques Nacionales Naturales corresponden exclusivamente a aquellas de conservación, recuperación, control, investigación, recreación, educación y cultura».

parques-naturales

Según la Procuraduría, algunos títulos autorizan el ciento por cien de la actividad minera al interior de Parques Nacionales Naturales y añade:

«La Procuraduría ha conocido los reiterados pronunciamientos de la Unidad Administrativa de Parques Nacionales Naturales, entidad encargada de la protección y defensa ambiental de estas áreas, sobre la urgente necesidad de actuación por parte de la administración pública frente a existencia de los 37 títulos mineros que en la actualidad comprometen un total de 36.155 hectáreas de estos parques en el país.

Finalmente destaca que «si bien es cierto que en el año 2011 la autoridad minera Ingeominas manifestó su compromiso en la evaluación de los títulos mineros superpuestos en zona de Parques Nacionales Naturales, y su consiguiente cancelación, a la fecha no se han confirmado avances por parte de la autoridad minera responsable».

2 Respuesta sobre “Procuraduría exige exclusión de toda actividad minera en Parques Naturales del país”

  1. Juan Carlos en marzo 22nd, 2013 11:43 am

    Si algunas de las riquezas de nuestro País se encuentran en estos lugares y la Compañías Minera se comprometen a preservar el medio ambiente y después de su proceso de Exploración y Explotación lo reparan o dejan mejor de que como a hoy lo tienen estos Gobiernos corruptos, cual es el problema con que generen trabajo, riquezas y mejor calidad de vida. El problema no es que extraigan los minerales, el problema es que los Gobiernos se roben las regalías como lo hacen siempre. Hoy todos queremos el mundo pero para juzgar, pregunto Usted realmente hace algo por el medio ambiente. Piénselo y no camine por ver caminar.

  2. henry en marzo 23rd, 2013 2:58 pm

    Respondiendo con todo respeto al señor Juan Carlos Says sobre su pronunciamento sobre el tema:
    Yo laboro en una Corporación del pais en la parte operativa, y usted no se imagina lo que me ha tocado ver, es tal la destrucción del medio ambiente, contaminación de los rios con cianuro, deforestación total en casi todos los sitios, derrumbes por doquier con sus conocidas consecuencias, esto no mas por comentar algo.
    En sintesis, debería el señor Procurador ordenar u obligar al estado a que no se vuelva a entregar nunca mas una licencia, en sitios que son santuario de animales y lo mas importante, son los sitios donde nacen los rios que abastecen todas las bocatomas de los acueductos tanto veredales como municipales.

Deja un comentario