LA PAZ

abril 1, 2013 7:29 am

JULIO FERNANDO 2 (2) Por: Julio Fernando Rivera Vallejo

Definitivamente, el tema de la paz interesa en toda parte y en cualquier tiempo; por más que muchas personas se declaren ´´ apolíticas ´´ y pretendan alejarse de aquellos asuntos que consideran de la exclusiva incumbencia de quienes orientan, o desorientan los Estados, no hay conversación en la que la paz en la familia, en el barrio, en la ciudad, en el país o en el mundo, no sea materia de comentario.
Y es que uno puede estar o no de acuerdo con los términos en los cuales, por ejemplo, se adelantan los diálogos de La Habana, a través de los cuales gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, buscan aproximarse a un acuerdo de paz, que le ponga fin al enfrentamiento que durante más de medio siglo ha desangrado a la patria; pero que queremos la paz, pues, claro que la queremos y la necesitamos.
Que no es fácil el proceso, resulta obvio, porque no se está hablando entre amigos sino con enemigos; pero intentarlo es más que un deber moral, una obligación constitucional. Que resulta difícil hacer concesiones a quienes han asesinado, secuestrado y extorsionado, no hay duda alguna. Pero que le hacemos, si tantos gobiernos, unos más y otros menos, no le han podido ganar la guerra al terrorismo.
Que las instituciones no se le pueden arrodillar a los bandidos, también es una verdad de Perogrullo; pero que hay que buscar fórmulas para que las cosas mejoren y se acaben los problemas sociales que constituyen caldo de cultivo para las inconformidades que los grupos al margen de la ley convierten en pretextos para su accionar, hay que hacerlo más temprano que tarde, porque a los malos de la película no se los acaba tan fácil como fumigando con glifosato.
Claro que hay a quienes les resultan poco interesantes los diálogos de paz y prefieren otros caminos. En este punto conviene recordar, aprovechando que acabamos de pasar por la Semana Santa, que Jesucristo vino a salvar a los malos y no a los buenos y que, al otro lado del mundo, entre las dos Coreas se está formando un calentamiento que puede ser de verdad global, si las grandes potencias no se sientan a dialogar con sus enemigos. Resulta preocupante ver que ya Estados Unidos envió aviones de combate F-22 a Corea del Sur, para que se sumen a las prácticas militares, en una demostración del compromiso de Washington en la defensa de Seúl, ante las amenazas de Corea del Norte. La tensión entre los vecinos ha crecido desde que el joven y nuevo líder de norcoreano, Kim Jong-un, ordenó en hace poco una prueba de misiles nucleares, que violó las sanciones de Naciones Unidas y pasó por alto las advertencias de China, su mayor aliado.
Hasta el Papa Francisco ha hecho un llamado por la paz en Asia y ha pedido que se superen las diferencias, lo que denota la complejidad de la situación que ocupa la atención y ha despertado la preocupación mundial; se espera que los enemigos, y no los amigos que no lo requieren, se sienten a dialogar. No podemos ser ajenos a la conveniencia de desarmar los espíritus y al menos explorar posibilidades de acabar con una guerra en la que todos hemos perdido.

2 Respuesta sobre “LA PAZ”

  1. Amanecera y veremos !!!! en abril 1st, 2013 8:01 am

    Cuando el ^^Judas del Santos^^ recién llegado al poder, afirmo que el que no cambiara de opinión era un ^^Imbécil^^, millones de sus electores quedamos abandonados después de semejante cinismo !!! Tomó como ^^Faros Políticos^^ al Partido Liberal (Gaviria, Samper) quien después de 12 años de gobierno entrego a Colombia en el Borde del Abismo y casi disuelta, llena de guerrilla, paramilitarismo, Delincuencia organizada, corrupción, etc. !!!! Emprendió una ^^Diplomacia Meliflua, Inocua y Entreguista al CastroChavismo^^ abrazando los enemigos de Colombia, como sus ^^Nuevos Mejores Amigos^^ los Matones Comunistas, integrantes del Foro de Sao Paulo (Lula, Castro, Correa, Chávez, Evo Morales, Lugo, Cristina Kirchner, el Mamertismo en general con su hermano Enrique, a la cabeza, etc.), Luego le monta una ^^Tribuna^^ tanto Nacional como internacionalmente a los ^^Terroristas los NarcoBandididos de las FARC^^ pisoteando la ^^Dignidad^^ de Colombia y de sus gentes buenas, trabajadoras y que hacen país. Allanó el camino para que ex terrorista Petro, ganara la Alcaldía de Bogotá con la PARODY, GALAN, Y LUNA y que hoy son parte de este gobierno, etc., Y todo eso, dizque para diferenciarse del anterior gobierno !!.
    http://www.youtube.com/watch?v=NHTt-3sBPFA …. El real perfil de Santos …
    http://www.youtube.com/watch?v=eeZgy8rgWYs ….. y así nos entregara el país…..
    http://www.youtube.com/watch?v=VNDqqgRv-nQ&feature=related ….. Verdaderos ejercitos

  2. HENRY CORREA MONTANO en abril 27th, 2013 7:37 pm

    PARA NO HORAR EN ESTE DECIERTO:KIENES? ENPESARON A INPLANTAR EL MODELO, DE EL CORTE DE FRANELA» KIEN ELIMINAVAN LAS FAMILIAS UMILDES, KE NO KERIAN VENDER SUS TIERRAS ,UNA UMILDE PARCELA LOS CONSERVADORES DE ESTE CISTEMA .» ES UN CONFLICTO , DECLARADO CONTRA EL COMUN:ATENGANCE A LAS CONSECUENCIAS. DE EL LIO KE CREARON.LOS HATAKES, SON EN EL TERRENO DE LOS MAS HUMILDES. COMO CIENPRE ,EL ATAKE A IROCHIMA ? ,FUERON LOS HUMILDES, LOS DECAPITADOS. ?KIE LES PAGA POR DECINFORMAR LA VERDAD?

Deja un comentario