ABRIL, MES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.

abril 2, 2013 7:53 am

Carlos Fradique Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

Abril es por excelencia el mes de los niños, niñas y adolescentes, es decir de los menores de 18 años. El día de los niños y niñas se celebra en Colombia, el último sábado de abril, es decir el próximo 27. En abril también se celebran dos fiestas más relacionadas con la familia, a saber: El tercer domingo de abril, que será el próximo 21, se celebrará el día de los padrinos y el cuarto domingo que será el 28, se celebrará el día mundial del matrimonio. Además, para describir en verso o en prosa las bellezas de los niños y niñas, del papel importante de los padrinos como apoyo o sustitutos de los padres y del matrimonio, que es la base de la FAMILIA, la célula fundamental, la más importante de la sociedad, el día 23 de abril se celebrará el día del idioma y del libro.

De la página www.colombiaaprende.edu.co tomo algunas ideas para esta columna.

¿Cuál es el origen del Día del Niño?
Había una vez, en unas épocas oscuras de la humanidad, que los niños no eran tomados en cuenta. Esta época se llama hoy la Edad Media, y la vivieron muchas personas de Europa. Cuentan que en esos días, la gente vivía en condiciones muy precarias y eran muy pocos los niños que lograban sobrevivir y llegar a la edad adulta. A nadie les importaba los niños y en vez de ir a una escuela, debían ocuparse de las más difíciles tareas, como cortar leña, picar piedra, trabajar en minas.
Los papás solían tener muchos hijos, pero trataban de no apegarse demasiado a ellos y era corriente, como en el cuento de Hansel y Gretel, que los vendieran, cambiaran por comida o simplemente los dejaran en la calle donde crecían a su libre albedrío. Durante muchos siglos a los niños de tres o cuatro años, apenas se los consideraba seres humanos. Afortunadamente los tiempos cambiaron y hoy los niños son considerados el futuro de la humanidad.
¿Cuál es el origen del día de los niños y las niñas?

La celebración del Día del Niño se remonta al año de 1924, cuando la Liga de las Naciones, precursora de las Naciones Unidas, estableció que «la humanidad les debe a los niños lo mejor que tiene para ofrecer». Luego de una guerra mundial en que muchos niños perdieron la vida, importantes líderes del mundo se pusieron de acuerdo en adoptar medidas que protegieran a todos los niños en el mundo.
Desde entonces, se convocó a la celebración internacional para honrar a los niños y las niñas, que posteriormente, en 1948, con la fundación de las Naciones Unidas, aprobaron una segunda Declaración de los Derechos del Niño. En 1959, la Asamblea General autorizó una tercera Declaración de estos Derechos, más detallada que las anteriores, y en 1979, Año Internacional del Niño, el Gobierno de Polonia propuso agregar a la Convención de 1959 diez puntos sobre la ejecución de la declaración.
Finalmente, en 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño por unanimidad y el 2 de septiembre de 1990, el tratado entró en vigor con fuerza legal para todos los Estados que lo ratificaron.

¿Cuál es el origen del día del niño en Colombia?

En Colombia el Congreso de la República de Colombia, ratificó la Convención por medio de la ley número 12 de 1991 y la Asamblea Nacional Constituyente incluyó los principios de protección integral de la niñez en su doble dimensión: garantía de los derechos de los niños y protección en condiciones especialmente difíciles.

En el año 2001, el Congreso aprobó la ley 724 que institucionaliza el Día de la Niñez y la Recreación, en el último sábado del mes de abril de cada año.

Deja un comentario