Nuevas Licencias de Conducción en Colombia 2013

abril 12, 2013 12:47 pm

Tags de esta nota:

licencia-nueva
licencia-nueva-atras

El Ministerio de Transporte anunció este viernes que a partir del próximo 15 de julio se presentará un nuevo diseño para las licencias de conducción en el país, por lo que desde la mencionada fecha las personas que vayan a tramitar su licencia de conducción por primera vez o renueven la que poseen, obtendrán el nuevo documento.

La Cartera de Transporte señaló que el proceso de cambio al nuevo formato se realizará de forma gradual a través de los trámites actuales: renovación, recategorización, refrendación o duplicado.

Amparada bajo la Resolución 623 de 2013, esta licencia se diferencia de la anterior por las mismas razones que le dieron origen: seguridad, unanimidad y acceso a mayor información. Además, será un documento único con lo que se eliminan las categorías de moto, automóvil y bus público o particular.

Es así que a diferencia del antiguo plástico, este incluye categorías en las que el conductor está certificado (tipo de vehículo que puede manejar), fecha de nacimiento, tipo de sangre, limitaciones físicas, huella, foto, código de barras.

El Gobierno Nacional explicó que el nuevo pase de conducción tiene como número único el documento de identidad del conductor, lo cual permitirá un mayor control y agilizará los procesos de consulta en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT); se podrá verificar, por ejemplo, si la licencia es legal y el número de comparendos del conductor, entre otros.

El nuevo documento que contiene mayor información del conductor, tiene una lámina base con altos niveles de seguridad y está relaminada con cinta holográfica, como las actuales cédulas de ciudadanía. Este nuevo plástico refuerza las condiciones de seguridad y evita al máximo la falsificación.

Bajo el nuevo formato, las personas que tengan más de una licencia, por ejemplo de moto y carro, ya no necesitarán una para cada vehículo; en la nueva están todas las categorías autorizadas.

En los meses que faltan para que inicie la circulación de la nueva licencia, los organismos de tránsito se prepararán tecnológicamente y en la adquisición de los nuevos materiales.

Lo que debe saber sobre las licencias de conducción

Entonces ¿quién la debe cambiar? Según explica Ayda Lucy Ospina, directora de Tránsito del Ministerio, la debe cambiar toda persona que la tenga vencida, aclarando que la ley antitrámites les dio una vigencia a las de servicio particular de diez años, contados a partir del primero de enero de 2012. Es decir, si su licencia es particular, estará vigente hasta el 2022, sin importar la fecha de vencimiento que tenga, y no está obligado a cambiarla por la nueva. Con una excepción, que usted cumpla 60 años en los próximos 10 años. Si usted tiene entre 60 y 80 años la licencia particular no podrá tener más de cinco años de vigencia. Y si es mayor de 80 lo tendrá que refrendar cada año. En el caso de las licencias de servicio público siguen todas las normas vigentes, es decir, se deben renovar cada tres años.

CUADRO COMPARATIVO DE LICENCIA ACTUAL Y NUEVA

Licencia de conducción  ACTUAL   (resolución 1307 de 2009)

Licencia de Conducción  NUEVA (resolución 623 de 9 de abril de 2013)

Información básica, nombre, categoría, vencimiento, limitaciones descritas en códigos.

Información ampliada categoría y configuración  de los vehículos que puede conducir, fecha de nacimiento, tipo de sangre, limitaciones descritas en letras

Huella, foto, Código de barras

Huella, foto, Código de barras

Dos documentos : Uno,  la licencia de motocicleta y otro, la licencia de otro vehículo.

Un solo documento que contiene la descripción de las licencias de la persona

 

Dos números asociados a una sola persona .  (Cada licencia se identifica con un número).

 

Un número  único asociado a una persona. Número del documento de identidad.

Mayor importancia al documento físico

Mayor importancia a la información contenida en el RUNT. (Fortalecimiento de los sistemas de información)

Sustrato (lámina básica) con BAJOS niveles de seguridad y re laminado en cinta transparente.

Sustrato (lámina básica) con  ALTOS  niveles de seguridad) y re laminado con cinta  holográfica   de nivel de seguridad 3.

 

Fondo: azul claro casi blanco.

Fondo:  trazado marca de una llanta color ocre

CATEGORÍAS DE LAS LICENCIAS DE TRÁNSITO

A1

Motocicletas hasta de 125 c.c. de cilindrada.

A2

Motocicletas, motociclos y mototriciclos de más de 125 c.c.  de cilindrada.

Nota:

La persona que tenga categoría A2 puede conducir todo tipo de motocicletas (las de A1 y A2)

 

 

B1

Automóviles, camperos, camionetas y microbuses de servicio particular.

B2

Camiones, rígidos, busetas y buses para el servicio particular.

B3

Vehículos articulados de servicio particular

Nota:

Una persona que tenga categoría B2 puede conducir  vehículos descritos en las categorías B1 y B2 y quien tiene categoría B3  puede conducir también vehículos que pertenecen a las categorías B1 y B2.

 

 

C1

Automóviles, camperos, camionetas y microbuses de servicio público.

C2

Camiones, rígidos, busetas y buses para el servicio público.

C3

Vehículos articulados para el servicio particular

Nota:

Una persona que tenga C2 puede conducir los vehículos descritos en las categorías C1 y C2,  y quien tiene categoría C3  puede conducir también vehículos que pertenecen a las categorías  C1 y C2.

Deje un comentario

2 Responses to “Nuevas Licencias de Conducción en Colombia 2013”

  1. 2
    patricia parra Says:

    Tengo licencia de moto la cual no tiene vencimiento . La debo de cambiar y hasta que fecha sería el plazo?

    De igual manera tengo una licencia de 4 categoría es decir de servicio público la cual esta vencida porque sólo la utilizo para manejar vehículo pequeño (automóvil) , también la debo de cambiar y hasta cuándo tengo el plazo .

    Gracias por su respuesta

  2. 1
    Jairo Caicedo Says:

    Hola Buenos dias.
    Cual sera el costo para renovar la licencia??

Leave a Reply

Recommendations