DOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

abril 16, 2013 9:04 am

Carlos Fradique Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

Se acerca el sábado 27 de abril día en el que se harán conferencias, reflexiones, talleres, actos religiosos, concursos y otro sin número de actos para recordar que los menores de 18 años tienen derechos que deben ser garantizados a plenitud. También para recordarles que tienen derechos y compromisos con ellos mismos, con su familia, la sociedad y Colombia.

EL PRIMER DERECHO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.

El 20 de noviembre de 1.989 la ORGANIZACIÓN DE LA NACIONES UNIDAS, adoptó la Convención sobre Derechos del Niño, concepto que se aplica a todo ser humano menor de 18 años. La Constitución de 1.991 incorporó y enriqueció los postulados de la Convención, pero olvidó de manera explícita declarar que el primer derecho que tienen los niños y niñas es a no ser concebidos si los padres, la sociedad y el Estado, de manera solidaria, no cuentan o realmente esperan contar, con recursos para satisfacer las necesidades básicas de orden físico, mental, espiritual, social, afectivo, educativo, sanitario, alimentario, que requieren los seres humanos para tener futuro con por lo menos el mínimo de calidad de vida.

Los progenitores no solo tienen el derecho de engendrar o concebir, es decir crear la vida, sino por sobretodo de criar esa vida en las mejores condiciones personales y familiares.

La Constitución dispone que la pareja tiene el derecho – deber de decidir de manera responsable y libre el número de sus hijos a quienes deben sostener, educar, dar alimentación equilibrada, vivienda digna, salud y seguridad social y por sobre todo amor, excelente cuidado y recreación saludables, necesidades que solo se pueden satisfacer si formamos una verdadera cultura de progenitura responsable.

EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA EDUCACIÓN.
Entre los derechos fundamentales de los niños y niñas, se enlista el de la EDUCACIÓN INTEGRAL.
Recordemos también que educar o formar es diferente de informar. La educación es responsabilidad principal de los padres y de la familia y la complementan las instituciones educativas. Es importante insistir en que la mejor forma, tal vez la única, de educar es con el ejemplo. Por supuesto que con el BUEN EJEMPLO. La información o acceso al conocimiento también es responsabilidad de los padres, pero es fundamental la tarea de las instituciones educativas. Y no debe ser solo que los estudiantes copien y peguen y pasen los niveles por el solo hecho de asistir a clase.

Recordemos que la educación y la información son gratuitas y obligatorias por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad, de su familia y del Estado.

Hay que insistir en que la educación es la llave del éxito, del progreso y en gran parte de la felicidad de los seres humanos, en tanto que la IGNORANCIA es el camino seguro a las nuevas formas de esclavitud y dependencia personal, laboral, familiar, económica.
Los Estados, Países, sociedades que han logrado eliminar la pobreza y el atraso, han hecho inversiones importantes en la educación y la investigación. Los países corruptos y cultores de la guerra no tiene ningún interés en educar a sus habitantes y ciudadanos.

Deja un comentario