Nuevas tendencias educativas en Colombia

abril 17, 2013 8:06 am

Tags de esta nota:

Calificaciones, programas escolares y tareas, son algunos de los servicios que ahora se automatizan en los colegios colombianos.

El E-lerning la mejor herramienta para los estudiantes.

 

Bogotá – Colombia Abril de 2012. La opción  de compartir y gestionar el conocimiento a través de  plataformas educativas en Internet se ha vuelto cada vez más populares entre las comunidades de aprendizaje y las instituciones educativas de todos los niveles en Colombia, desde gestores educativos, hasta padres de familia y especialistas de empresas,  usan las TIC para mejorar la enseñanza y los procesos de aprendizaje.  

 

En el último año más de 18000 personas en Colombia usan Saberes.co, una plataforma que permite centralizar y controlar la información educativa para tomar decisiones preventivas que favorezcan la calidad educativa y disminuir en un 85% el uso de papel y recursos físicos. Esta popular plataforma fue creada por los mismos colegios a través de su comunidad educativa, respondiendo a sus prácticas, necesidades y experiencias y representa  una oportunidad para que la educación use y apropie adecuadamente la tecnología para favorecer el desarrollo de habilidades necesarias para hacer el sector educativo mucho más competitivo. Su tienda “Abaco”, donde padres de familia, docentes y estudiantes tienen acceso, dispone de más de 300 libros, 80 aplicaciones multimedia y 250 bases de datos de búsqueda especializada de las mejores editoriales del mundo.

 

Estas plataformas son un sitio en la web que permite y facilita a la comunidad educativa los procesos de enseñanza. Este nuevo concepto en el mercado se conoce como e-learning y en la actualidad hay varias plataformas bajo esta modalidad, que son cada vez más completas e integran una gran variedad de recursos que ayudan y orientan a las instituciones al cumplimiento de sus objetivos tanto en el campo académico, administrativo y de comunicación.

 

Entre las ventajas que ofrecen las plataformas educativas como Saberes.co se beneficia toda la comunidad educativa; los profesores mejoran las estrategias didácticas y disminuyen las tareas operativas y los tiempos rutinarios como calificar, documentar  y hacer cálculos. Los directivos y administrativos supervisan con mayor eficiencia el funcionamiento de la institución, facilitando la toma de decisiones; los estudiantes refuerzan habilidades tecnológicas, realizan las actividades de clase con más eficiencia y comparten conocimiento con los compañeros y  los padres de familia están más cerca al proceso formativo de sus hijos y a los compromisos adquiridos con el colegio, ya que la comunicación es inmediata y permanente.

 

La inclusión de tecnologías en las aulas permite la formación de personas autodidactas, integrar el conocimiento formal e informal, permitiendo su intercambio y transformación. Esta tendencia está marcando la diferencia en el sector educativo, que hoy por hoy ya está en la nube.

 

Por: luis carlos

Deja un comentario