Incoder recupera tierras indebidamente ocupadas por el Fondo Ganadero de Córdoba

abril 19, 2013 6:07 pm

ley-de-tierrasEl Incoder, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, culminó el proceso de recuperación de cuatro predios baldíos indebidamente ocupados por el Fondo Ganadero de Córdoba.

Un trabajo del Instituto dio a conocer la presunta falsedad sobre las resoluciones de adjudicación. Dichas resoluciones, del desaparecido INCORA, fueron registradas en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Turbo.

El Incoder recopiló la información existente al respecto, tanto en el nivel central como en la Dirección Territorial de Antioquia, lo que permitió corroborar la existencia de 13 resoluciones proferidas por el INCORA el 27 de diciembre de 1999.

De la revisión de la autenticidad sobre las mismas, se logró detectar la existencia de las siguientes tipologías de fraude:

Alteración de folios: La foliación, aun cuando es consecutiva, parece no coincidir con la tipografía que tiene el resto del libro.

Papelería diferente: Si bien dentro del libro reposan otras resoluciones en fotocopia, el papel de la resolución es particularmente diferente del resto (más claro).

Presunta falsedad en la firma del Gerente Regional: La firma del Dr. Héctor Manuel Pineda Gómez presenta características diferentes a las demás resoluciones.

Referencia al INCODER antes de su creación: El artículo 8º de la resolución dispone que el beneficiario no podrá enajenar el predio objeto de la presente adjudicación, sin autorización previa del INCODER.
Presunta alteración en el empaste del libro consecutivo.

Igualmente, se pudo establecer que los expedientes que dieron lugar a las resoluciones investigadas son apócrifos, pues corresponden a otros procedimientos administrativos, según consta en las bases de datos del INCODER.

El Incoder, mediante resoluciones No. 1820, 1822, 1824, 1821 del 17 de septiembre de 2012, dispuso el inicio del proceso de recuperación de baldíos indebidamente ocupados, respecto de los predios anteriormente citados.

En las diligencias de inspección ocular practicadas en estos, llevadas a cabo a partir del 8 de diciembre de 2012, se determinó que se encontraban ocupadas por el Fondo Ganadero de Córdoba y que estaban siendo explotadas con cultivos de teca.

En tal sentido, fueron emitidas las resoluciones finales que declararon la indebida ocupación de los predios denominados El Deseo, La Guacamaya, Mis Deseos y La Mirla, por parte del Fondo Ganadero de Córdoba.

En la misma decisión no se reconocieron mejoras sobre los predios al encontrarse que los ocupantes no obraron de buena fe.

Deja un comentario