Meteorito iluminó el cielo nocturno en Argentina

abril 22, 2013 9:24 am

meteorito

Un meteorito atravesó el cielo en la madrugada de este lunes, produciendo una brillante luz en las regiones al norte de la Argentina, convirtiendo por unos segundos la noche en día.

Los expectantes divisaron un brillante ‘bola de fuego’ que según lo confirmaron astrónomos argentinos, se trataba de un meteorito que se desintegró al momento de tener contacto con la atmósfera terrestre.

El director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, Jorge Coghlan, explicó al canal Todo Noticias que se trató de “un meteoro que ingresó a la atmósfera a una velocidad de 130.000 kilómetros por hora”.

“Tenía un tamaño superior al de un meteorito, que se desintegró en el aire. Cuando se encontraba a una altura de 65 kilómetros, se desintegró totalmente”, aseguró el especialista.

Sin embargo, Coghlan ha mostrado sus dudas sobre el origen de esta roca. A falta de estudiar el fenómeno de manera más precisa, el astrónomo ha señalado que, probablemente el cuerpo tendría unos 20 centímetros de diámetro, ya que el resplandor iluminó «de horizonte a horizonte».

Por su parte, el coordinador del área de Astronomía del Planetario de Buenos Aires, Mariano Rivas, ha explicado a diferentes medios que la ‘bola de fuego’ que se vio desde la Tierra es «característica de este fenómeno», al igual que el silbido y el temblor que sintieron los argentinos.

“La luz era muy intensa, primero de color verde, luego tomó un color blanco, y finalmente se convirtió en una bola de fuego. Segundos después de que pasó, se sintió un temblor y un zumbido similar al de la onda expansiva que sucede a una explosión”, aseguraron vecinos del norte de la ciudad de Santiago del Estero al portal de “El Nuevo Diario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *