Al menos 80 países de la ONU respaldan los diálogos de paz en La Habana

abril 23, 2013 2:12 pm

colombia onu

Tras presentar el informe sobre los avances de Colombia frente a la promoción y protección de los derechos humanos, la delegación del Gobierno encabezada por el vicepresidente, Angelino Garzón, se mostró satisfecha tras el unánime respaldo de los cerca de 80 países del consejo de Derechos Humanos de la ONU a los diálogos de paz en La Habana.

Luego de la presentación d elos logros de la nación en cuanto a los Derechos Humanos, el viciministro de Justicia, Miguel Samper Strouss aseguró que “el balance de la intervención de Colombia en la presentación del Examen Periódico Universal es sumamente positivo en la medida que fue casi unánime el apoyo y el reconocimiento a los avances Colombia en materia de protección de los derechos humanos. En espacios como este es donde entendemos que el modelo de verdad, justicia y reparación que diseñamos se está convirtiendo en un ejemplo internacional”, sostuvo .

Asimismo, el funcionario destacó la relevancia del respaldo que los cerca de 80 Estados que conforman el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ofrecieron al proceso de paz que se adelanta actualmente en Cuba con la guerrilla de las Farc y anunció que la delegación colombiana se presentará nuevamente el próximo jueves para presentar un informe con base en las recomendaciones hechas en materia de derechos humanos.

“Ahora se evaluarán las recomendaciones para ver cuáles se aceptan y se elaborará un documento con las respuestas a todos los interrogantes planteados durante esta sesión”, explicó el Viceministro.

Entre algunas de las referencias que hicieron los países durante esta jornada en Ginebra (Suiza) pueden observarse las siguientes:

Honduras
“El informe refleja el alto compromiso de Colombia y el reto de terminar el conflicto armado. Honduras reconoce los esfuerzos de Colombia por establecer un marco normativo que garantice la verdad, la justicia, la reparación y la no reparación así como los mecanismos para implementar la justicia transicional como la Ley de Víctimas o el marco legal para la paz, que son claros ejemplos de este compromiso”.

Guatemala
“Destacamos los esfuerzos del Gobierno colombiano para conseguir un acuerdo con la guerrilla de las Farc que permita dar fin al conflicto armado y construir un país en paz. Estamos convencidos con la voluntad de las partes y con la cooperación de la comunidad internacional Colombia encontrará la paz que busca”.

Santa Sede
“La Santa Sede sigue de cerca la importancia de los diálogos de paz que desarrollan actualmente el Gobierno colombiano con las Farc al tiempo que felicita a quienes apoyan a quienes hacen parte de esta iniciativa que busca la paz y la reconciliación y el deseo sincero del bien común. Celebramos los esfuerzos que en materia de Derechos Humanos refleja en el informe incluyendo la reparación integral a las víctimas, la atención a las necesidades de las comunidades étnicas, la educación en contra de la discriminación y la protección al medio ambiente”.

Níger
“Celebramos las políticas del Gobierno colombiano por promover y proteger los derechos humanos y desarrollar instrumentos internacionales que permitan una mayor defensa de esos derechos, implementando un marco normativo específico y una institucionalidad que garantice la materialización de estas medidas”.

Hungría
“La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras es un paso importante en la resolución del conflicto que ha enlutado al país por tantos años y esperamos que los diálogos entre el Gobierno nacional y las Farc puedan traer la paz a Colombia. Una delegación de Hungría tuvo la oportunidad de visitar ese país en 2009 y tuvimos la oportunidad de ver cómo el Gobierno implementaba medidas para proteger a los defensores de derechos humanos”.

Islandia
“Felicitamos al Gobierno de Colombia por el completo informe que ha presentado y que ilustra el nivel de compromiso en varias áreas. Islandia conoce que las medidas tomadas por Colombia para brindar protección a los defensores de derechos humanos, así como las medidas que se han tomado para acabar con la impunidad y garantizar la libertad de las personas”.

Irlanda
“Irlanda apoya la actual mesa de negociación de paz y pide que se involucre a la sociedad civil en este proceso, especialmente a las mujeres y a los defensores de derechos humanos”.

Italia
“Italia felicita a Colombia por el progreso y los logros en la protección de los defensores de derechos humanos y su total compromiso en el proceso de reconciliación en todo su territorio, y anima a Colombia para que siga por este buen camino”.

Una respuesta sobre “Al menos 80 países de la ONU respaldan los diálogos de paz en La Habana”

  1. UN member nations back Colombian peace process | Colombia Star en abril 25th, 2013 2:11 am

    […] Al menos 80 países de la ONU respaldan los diálogos de paz en La Habana (Radio Santa Fe) […]

Deja un comentario