DECÁLOGO DE LA PROGENITURA RESPONSABLE.

abril 23, 2013 9:10 am

Carlos Fradique Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

En esta semana, el sábado 27 de abril, Colombia celebrará el día de los niños, niñas y adolescentes. Las noticias del mes de abril, en las que están involucrados menores de edad, no han sido del todo alentadoras. Hijos abandonados, incremento del abuso sexual en menores de edad, niños que trabajan en la canteras y en oficios indignos, niños y niñas que sobreviven siendo objeto de explotación en los semáforos por parte de padres o familiares que se presentan como enfermos o desplazados, cerca de un millón de niños y niñas menores de 5 años que tienen déficit nutricional, aumento del embarazo infantil y adolescentes siendo padres y madres menores de edad, resultados deficientes en las pruebas que miden capacidad cognitiva y aprendizaje, padres en procesos de separación, custodia, visitas, alimentos que toman a sus hijos como escudos de guerra e instrumentos de violencia contra su pareja, ex pareja o simplemente conocido con quien se tuvo una relación sexual irresponsable de la cual es fruto el hijo del conflicto. Otras noticias llaman la atención más que las relacionadas con niños.

En varias columnas he propuesto que se adelanten campañas oficiales para que tengamos cero embarazos en y por menores de edad y que se cree la Clase de Educación para la vida en Familia. No he tenido respuesta oficial sobre estos temas. Cada vez que envío la propuesta, recibo respuestas en las que me citan en 5 y 10 páginas leyes y resoluciones y normas constitucionales relativas a los derechos de los niños y niñas, mientras que en las calles y veredas de Colombia los derechos de los menores siguen siendo desconocidos y la mayor de las veces violados.

La Constitución de 1.991, ordenó hace 22 años que el Congreso reglamentara la PROGENITURA RESPONSABLE. No hay leyes nuevas, ni las existentes se han sistematizado y puesto en práctica. Llevamos 22 años y seguimos como si nada. Pasarán décadas sin que se expida la ley. Se han aprobado algunas leyes para castigar a violadores de derechos de la infancia, pero las condiciones sociales, culturales, intelectuales, económicas de nuestras familias siguen en crisis. Los que tienen más ingresos económicos les va un poco mejor, aun cuando no siempre bien, porque aun cuando el dinero ayuda, el problema de fondo no es el dinero en los hogares, sino de falta de dinero o manejo corrupto del mismo para realizar obras y programas en favor de la niñez.

Ante la falta de ley positiva me atreví a redactar un decálogo de progenitura responsable. Lo he divulgado y vale la pena insistir en estas recomendaciones con la petición respetuosa a los lectores de que lo hagan circular geométricamente entre sus familias y amigos. Gracias por esta ayuda en favor de la familia Colombiana.

DECÁLOGO DE LA PROGENITURA RESPONSABLE

1) Si se educa para engendrar, en la crianza no se ha de fallar.
2) Antes de procrear, vivienda y trabajo se deben encargar.
3) El embarazo debemos evitar, si no tenemos para el hijo criar.
4) Si los padres se han preparado, el hijo será deseado.
5) De padres jovencitos, sus hijos serán como hermanitos.
6) Fecundar fuera de casa, al fiel amor amenaza.
7) Entre menos bocas, al hijo más le toca.
8) Padres desde el inicio y hasta el sacrificio.
9) Al hijo, más que darle dinero, hay que ofrecerle apoyo y decirle: ¡Cuánto te quiero!
10) Es sentencia sabida, que al hijo se le debe preparar para la vida.

Una respuesta sobre “DECÁLOGO DE LA PROGENITURA RESPONSABLE.”

  1. Maria Ayde Rojas en mayo 4th, 2013 10:45 pm

    De interes

Deja un comentario