Urgen por preparación profesional para trabajadores prehospitalarios

mayo 1, 2013 12:59 pm

ambulancia bogota

El senador Mauricio Ospina Gómez, del Polo Democrático, aseguró que “muchas de las muertes se podrían evitar si las acciones en los primeros momentos de emergencia fueran manejadas por personas debidamente formadas en atención prehospitalaria (paramédicos)”

El congresista Ospina Gómez, es autor del proyecto de ley No. 178 de 2012 “Por medio del cual se reglamenta la profesión de tecnólogo de atención prehospitalaria y se dictan otras disposiciones”.

La iniciativa muestra la realidad epidemiológica en trauma y emergencias, igualmente perdida de miembros, lesiones irreparables de columna vertebral y secuelas que incapacitan parcial o totalmente a la persona y éstas se pueden evitar con acciones de personas que conocen la problemática y están entrenadas en atención prehospitalaria.

Luis Fernando Tique de la Asociación Nacional Técnicos en Atención Prehospitalaria, dijo que “debemos profesionalizar estas prácticas, indispensables para acreditar la preparación académica y científica con alta responsabilidad social y que sean fiables para la comunidad, por su conocimiento del profesional, habilidades, motivación, perseverancia, responsabilidad, liderazgo y trabajo en equipo”.

Señaló el senador Ospina Gómez, que “la incalculable inversión económica que implican las complicaciones hospitalarias en personas que sufren situaciones de emergencia tanto de tipo médico como traumático, las secuelas y la pérdida de vidas humanas, pueden ser claramente impactadas si se logra una cultura de la adecuada y oportuna atención prehospitalaria y el desarrollo de verdaderos sistemas de atención a personas en situaciones de emergencia o desastres, en los que la atención prehospitalaria sea una realidad. Los profesionales que prestan atención prehospitalaria, deben convertirse en salvadores de vidas”.

Para Nicolás González, del Colegio Colombiano de Tecnólogos en Atención Prehospitalaria, señala que el sector prehospitalario en Colombia, debe ser regulado y certificado con calidad, para brindar mejores y excelentes servicios humanitarios a todas las personas y si es necesario representar internacionalmente de la mejor manera a todo el país”.

El proyecto de ley define que el paramédico debe ser “un profesional de la salud, con título de educación superior en atención prehospitalaria, que cumple con funciones de atención prehospitalaria, miembro de un servicio de atención de emergencias, el cual responde y atiende emergencias en salud y de trauma en el ambiente prehospitalario siguiendo protocolos internacionalmente revisados y aceptados”. Son dos puntos esenciales en la iniciativa.

Cleiver Padilla de la Universidad Rafael Núñez, fue enfático en decir que “los pacientes no se salvan por llegar rápido al hospital si no por recibir la atención adecuada en el momento oportuno. Estamos obligados a ser cada día mejor en pro del beneficio de los pacientes que decidimos atender”.

Finalizó el senador Mauricio Ospina “Es de vital importancia la formación del recurso humano en salud, en el área de atención prehospitalaria, de manera que se pueda contar con personal formado para convertirse en agente de cambio y en factor multiplicador de nuevas formas de enfocar la realidad y sus consecuencias, contribuyendo así con alternativas trascendentales para afrontar y contrarrestar las consecuencias de los problemas médicos y por trauma y violencia en el país”.

Deje un comentario

Leave a Reply

Recommendations