Sigue paro de papicultores; solo se comprometen a levantar bloqueos viales

mayo 8, 2013 5:15 am

disturbios-cauca–No hubo acuerdo para levantar el paro de los cultivadores de papa, al que se sumaron tambien algunos productores de cebolla, y por lo tanto continuará indefinidamente, según lo establecieron sus promotores al término de una reunión con el gobierno que se prolongó más de diez horas.

Los dirigentes de la protesta se comprometieron solo a levantar los bloqueos viales y a no protagonizar más disturbios como los registrados ayer cuando se enfrentaron a la policía en varios puntos de concentración, entre ellos en el Puente de Boyacá, en el municipio de Villapinzón, en limites de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, lo mismo que en la vía a los Llanos, a la altura del municipio de Chipaque, cerca a Bogotá.

Los voceros del movimiento de los papicultores y cebolleros atribuyeron los desmanes a sujetos infiltrados y precisamente la Policía reportó la retención de 34 de estos sujetos, los cuales serán investigados penalmente.

En Bogotá se cumplió sin mayores problemas una marcha en la cual participaron unos 300 cultivadores de papa y cebola. El desfile se realizó entre la plaza de toros Santa María y la Plaza de Bolívar de Bogotá.

En la reunión con el ministro de Agricultores, Juan Camilo Restrepo y otros funcionarios gubernamentales, los representantes de los gremios papero y cebollero reiteraron su exigencia de que se establezca un subsidio de 9 mil pesos por carga producida y por transporte, lo mismo que la revisión de los Tratados de Libre Comercio y las importaciones, así como el problema de los costos de los combustibles, entre otras demandas.

Concretamente piden la fijación de un precio base de sustentación, controles a la entrada de papa extranjera al territorio nacional, ya sea por contrabando o importaciones, alivios crediticios y fomento de las exportaciones hacia Venezuela.

Según lo advirtieron, los precios de la papa han bajado $70 mil el bulto de 125 kilos a $40 mil, mientras que los costos de producción han crecido en un 20%.

Además, afirman que necesita refinanciación de las deudas y la baja de los precios de los insumos.

En el encuentro, el ministro de agricultura dejó en claro que el gobierno respeta la protesta social, pero no se tolerará el bloqueo de carreteras.

No fue posible llegar a un acuerdo para levantar el paro en la reunión, porque el jefe de la cartera advirtió que fiscalmente no es posible establecer un precio de sustentación para la papa.

Además, dijo que varias de las peticiones de los productores de papa, no son del resorte del Ministerio.

Sin embargo, Restrepo ofreció mediar ante los organismos competentes para que se les escuche y se proceda de acuerdo a las circunstancias.

El único acuerdo concreto que se logró fue la constitución de varias mesas de trabajo relacionadas con comercio, financiamiento, insumos y semillas.

En las mismas se discutirán y buscarán acuerdos y consensos relacionados con los mecanismos de apoyo orientados a superar la difícil situación por la que atraviesan los productores.

De todas maneras, hoy a las 2 de la tarde volverán a reunirse los voceros del paro con el ministro de Agricultura.

En la reunión con los líderes de los paperos participaron el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar; el viceministro de la cartera, Andrés Felipe Garcia Azuero; los presidentes de Finagro y el Banco Agrario, Luis Eduardo Gómez y Francisco Estupiñán; el general Rodolfo Palomino, comandante de Seguridad y Convivencia Ciudadana; los parlamentarios Hernando Pedraza y Jorge Londoño de las regiones productoras y voceros de los cultivadore

Deje un comentario

Leave a Reply

Recommendations