Empleados públicos tendrán 5 días de licencia remunerada por luto

mayo 23, 2013 7:00 am

–A sanción presidencial pasó en las últimas horas un proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República que establece que los empleados públicos tendrán en adelante cinco días hábiles de licencia remunerada por luto.

La senadora Claudia Wilches, autora de la iniciativa señaló que “esta nueva ley redunda en el beneficio de los empleados públicos toda vez que amplía el término inicialmente fijado de tres a cinco días de licencia remunerada, logrando un éxito respecto al derecho de igualdad que tienen éstos servidores respecto a los empleados de empresas privadas”.

El proyecto que estuvo en espera tras unas correcciones al texto final, pasó a sanción presidencial y se espera que la próxima semana ya sea Ley de la República. La senadora Wilches explicó que los empelados públicos contarán con dos días adicionales de licencia en caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y segundo civil, la anterior Ley sólo les otorgaba tres días”.

Actualmente hay en Colombia 791 mil empleados del Gobierno, según la última Gran Encuesta Integrada de Hogares elaborada por el DANE. La justificación de la ausencia del servidor público deberá presentarse ante la jefatura de personal correspondiente dentro de los 30 días siguientes a la ocurrencia del hecho, y adjuntar los documentos requeridos por esa oficina.

1. Copia del certificado de defunción expedido por la autoridad competente.

2. En caso de parentesco por consanguinidad, además, copia del Certificado de Registro Civil de nacimiento en donde se constate la relación vinculante entre el servidor público y el difunto.

3. En caso de cónyuges, además, copia del registro civil de matrimonio.

4. En caso de compañera o compañero permanente, además, declaraciónque haga el servidor público ante la autoridad, la cual se entenderá hecha bajo la gravedad del juramento, donde se manifieste la convivencia que tenían, según la normatividad vigente.

5. En caso de parentesco por afinidad, además, copia del registro civil de matrimonio, si se trata de cónyuges, o por declaración que haga el servidor público ante la autoridad, la cual se entenderá hecha bajo la gravedad del juramento, si se trata de compañeros permanentes, y copia del registro civil de nacimiento en la que conste la relación del cónyuge, compañero o compañera permanente con el difunto

Deje un comentario

One Response to “Empleados públicos tendrán 5 días de licencia remunerada por luto”

  1. 1
    jairo suarez Says:

    Mas prebendas para los ladrones y corruptos para los mejores asalariados de este país que de trabajo muy poco//por si ay malos trabajadores son los que pagamos todos los que nos toca mantener esta burguesía de políticos y las de mas recuas sin los gerentes son magos desaparecen cualquier billete y sin los almacenistas se roban todo cuanto llega al almacén sin las secretarias y que atienden al publico están en reunión echando chisme y hablando del ultimo galán que les movió el piso en la novela de la noche MAS todavía///

Leave a Reply

Recommendations