Celebran en Medellín natalicio de la Santa Laura

mayo 26, 2013 11:36 pm

Tags de esta nota:

pmadrelaura
Llegó el gran día para que todos los antioqueños compartan, en vivo y en directo, el homenaje a la primera santa colombiana, Laura Montoya Upegui.

Para ello la congregación de las Lauritas programó una peregrinación que partirá hoy, a las 8:10 a.m. del templo de La Luz, en Belencito, donde a primera hora se le rendirán los honores a la santa en ceremonia privada.

“La comunidad podrá acompañar la carroza fúnebre tirada por caballos en la que trasladarán los restos de Santa Laura hasta La Alpujarra”, explicó la hermana Lía Zuluaga, quien recordó que hoy se celebra también el nacimiento de Santa Laura Montoya.

A las 10:00 a.m., en La Alpujarra, la santa recibirá honores civiles y militares, así como de las comunidades indígenas y afro.

A las 11:30 a.m. partirá la procesión, a pie, hasta la Catedral Metropolitana donde el arzobispo Ricardo Tobón Restrepo presidirá la misa de acción de gracias.

En el Parque Bolívar habrá pantallas gigantes para seguir la ceremonia. A las 6:00 p.m. habrá un acto cultural en la UPB y el lanzamiento de un CD con cantos de la santa.

Cuál sería la sorpresa al ver que de aquel helicóptero no caían balas como en esos momentos de angustia, sino millones de pétalos de flores. El cielo de la 13 estaba de fiesta, y también Medellín entera.

Cientos de personas salieron a la calle, se agolparon a las afueras del convento de las Lauritas, la última morada de la santa Laura Montoya, nacida el 26 de mayo hace 139 años. Los pétalos eran para ella. Su cuerpo exhumado fue cuidadosamente depositado en tres cofres, el último, metálico, herméticamente cerrado. Con los honores propios a su dignidad, fue trasladado hasta una carroza arreglada especialmente para la ocasión por la funeraria San Vicente. Al frente de la organización estuvo el antropólogo Gregorio Enríquez, quien con orgullo explicaba cómo se hizo el proceso para esta fecha histórica en la ciudad. “Esta carroza es de 1922 y vino de España; era negra, pero como no se trata de un ritual fúnebre, se le cambió el color por blanco y se le aplicaron láminas de oro, dada la dignidad de la santa”.

En esta carroza, halada por dos hermosos caballos blancos y conducida por un caballero vestido a la usanza de la época, ya nunca más se trasladarán restos de paganos, servirá sólo para siervos, beatos y santos. En octubre, las reliquias de monseñor Jesús Aníbal Gómez serán llevadas en ella cuando sea proclamado beato.

A través de su cristal se veía el féretro de la primera santa colombiana. Cientos de creyentes se acercaban para tocarla. No sólo eran medellinenses ansiosos de sus bendiciones, como Socorro Arbeláez, quien llegó hasta allí con su pequeña nieta para pedir su intercesión: “La niña ha estado muy enferma y tenemos fe de que la Madre Laura nos la va a sanar”. También había delegaciones de 22 países. De Chile llegaron 28 personas. “Las Lauritas son hormiguitas que trabajan en Iquique por las comunidades indígenas desde 2001”, explicó Teodoro Papic. Otras 120 personas hicieron más de 30 horas de viaje desde la sierra ecuatoriana para participar en este homenaje, pues desde 1955 el legado de la Madre Laura acompaña a los indígenas de Riobamba, quienes con sus vestimentas típicas multicolores sobresalían entre la multitud casi uniformada con camisetas blancas. Elsa Pucha, de los indígenas kichwas, estaba al frente de esta delegación suramericana. “Estamos muy emocionadas de participar porque era una mujer incondicional en el trabajo con los pueblos indígenas, sin mirar su condición social”.

De La Guajira llegaron también los epieyus de la etnia wuayuu, 68 mujeres resaltando el trabajo de los 72 años de acompañamiento de las Lauritas, las cuales, explica Marta Puerto, “se ganaron nuestra confianza gracias a que fueron las primeras que pensaron en nosotros, especialmente en el campo educativo”.

El carruaje, que hoy engalanó el cortejo festivo de 7,8 kilómetros, llegó a Colombia cuando concluyó la Guerra de los Mil Días. Hace parte del inventario de antaño que tenía la funeraria San Vicente para rituales exclusivos en la capital paisa.

Alonso Correa Cataño, gerente de mercadeo de esta casa exequial, afirmó que dispusieron también de dos limusinas, una lincoln donde serán regresadas las reliquias de la primera santa colombiana una vez concluya la eucaristía del medio día en la Catedral Metropolitana, y una cadillac floral.

Por otro lado, la carroza, que ya hace parte de la memoria histórica del ritual en Antioquia y el país, será exhibida al público y sólo será utilizada de nuevo para el traslado de las reliquias de los futuros siervos, beatos y santos colombianos.

Este medio día de domingo, en la Catedral Basílica Metropolitana dispondrán de pantallas gigantes y habrá otras en el Parque de Bolívar para que las personas que no puedan ingresar a la hora de la eucaristía no se pierdan ningún detalle.

Este acto no es conclusivo. Según el Arzobispo, “lo más importante viene a partir de esta celebración. Tenemos que aprender a imitarla, a vivir como ella, a vivir el evangelio de Jesucristo. Ese es su mensaje para este tiempo”.

Deje un comentario

2 Responses to “Celebran en Medellín natalicio de la Santa Laura”

  1. 2
    Celia Says:

    Yo no tengo nada en contra de la fe que cualquier ser humano tenga, pero si estoy en contra en que la gente siga creyendo que los santos lloran como dice el dicho. Quien se habra inventado esa santa? sera que manteniendo a la gente en la ignorancia y en la creencia que los santos relamente hacen milagros se conseguira la paz en Colombia? Si es un pais que ha salido tanto de la ignorancia y donde un gran porcentaje de la juventud es preparada en diferentes profesiones y que ha viajado a otros paises trayendo el adelanto y el porgreso tambien deberian acabar con tanta adoracion a las estatuas de yeso creo yo! Yo creo en Dios el unico que puede cambiar nuestras vidas en un instante pero no creo que sigamos conduciendonos como en los anos viejos donde la “iglesia catolica y apostolico”, nos instituyo el infierno y pecados que solo Dios puede perdonar. Pero segun este articulo de la santa, los colombianos quieren seguir compitiendo con paises que todabia siguen aferrados que los santos o los muertos seran la solusion a nuestros problemas familiares u economicos hasta cuando dejaremos que nos sigan manteniendo en esa creencia? es inconcebible!!

  2. 1
    angel47 Says:

    IDOLATRÍA IDOLATRÍA. DONDE ESTA DIOS EL ÚNICO INTERCESOR ENTRE DIOS Y EL HOMBRE ES NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y NADIE MAS, NI LAURA, MARIA, NADA DE LO QUE SE INVENTA LA IGLESIA CATÓLICA INTERSEDE ANTE EL PADRE SOLAMENTE JESUCRISTO Y NADIE MAS
    DESPIERTA PUEBLO IGNORANTE ESTÁN SIENDO UTILIZADO POR LOS CURAS NO SE ESTÉN CONDENANDO

Leave a Reply

Recommendations