La renovación del CAN arrancará cuando se apruebe el POT: Andrés Escobar

mayo 28, 2013 4:14 pm

Renovación Urbana, Andrés Escobar

El director de la Empresa Nacional de Renovación Urbana, Andrés Escobar, destacó hoy en la mesa de trabajo de Radio Santafé, el buen ánimo que asiste al alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, para el desarrollo de los proyectos de renovación urbana que afectarán a Bogotá, en la zona del CAN, entre la Esmeralda, la calle 26 y la Universidad Nacional, y en el Centro Histórico de la Ciudad.

Andrés Escobar, quien fue designado por el presidente Santos para dirigir la Empresa de Renovación Urbana Virgilio Barco, explicó que este proyecto contempla no solo la construcción de más de 100 edificios sobre lo que hoy ocupa el CAN, destinados a oficinas, parqueaderos, complejos comerciales y vivienda, entre la carrera 44 y la carrera 60, y entre la calle 26 y la calle 53. También se ha previsto la rehabilitación, restauración y reconstrucción del centro histórico de Bogotá, desde la calle 6ª hasta la calle 11; y desde la carrera 8ª hasta la carrera 10ª. Esa zona que hoy luce deprimida, agobiada por la inseguridad, la penumbra, y la indigencia callejera, será un área de renovación urbana con alamedas, bulevares y amplias zonas peatonales. Algunos edificios serán restaurados. Otros tendrán que ser demolidos. No se afectará el “Pasaje Rivas”, uno de los más importantes patrimonios arquitectónicos y comerciales de Bogotá. Pero sí serán demolidos edificios viejos que hoy son sólo ruinas urbanas.

Recursos Propios & Subastas

Los recursos para financiar estos proyectos provendrán esencialmente del presupuesto nacional y de lo que produzcan las subastas de los predios destinados al comercio y a la vivienda particular. Hasta hoy, las normas distritales de Bogotá establecen que en el CAN (donde hoy existen 4 ministerios y 18 entidades del orden nacional) no puede haber espacio para la vivienda. El uso sólo es oficial. Con el POT que se debate en el Concejo, el gobierno nacional espera que se le dé luz verde al uso mixto de esos predios para emprender el proyecto.

El barrio La Esmeralda, no se va a tocar porque así lo decidió el alcalde mayor Gustavo Petro, después de consultarlo con la comunidad. En el caso de la Universidad Nacional, sólo se tomará la decisión de intervenir algún predio, cuando así lo autoricen las directivas de manera autónoma e independiente.

Deje un comentario

Leave a Reply

Recommendations