Reglamentan ley que protege a los enfermos de Cáncer del país

mayo 28, 2013 5:29 pm

cancer-de-seno

Con el fin de que la población colombiana reciba atención integral, continua y con oportunidad en el diagnóstico y tratamiento contra el cáncer, el Ministerio de Salud y Protección Social reglamentó la Ley 1384 de 2010 “Sandra Ceballos” que establece las acciones para la atención integral del cáncer en Colombia.

De igual manera la Ley 1388 de 2010 “Cáncer Infantil” que propende por el derecho a la vida de los niños con cáncer en Colombia. Del mismo modo, definió el Plan Decenal para el Control de Cáncer en Colombia para el periodo 2012-2021, con el cual se establece una ruta unificada para el cumplimiento de metas y el desarrollo de acciones en la lucha contra el cáncer.

Con esta reglamentación expedida por el Ministerio se establecen lineamientos nacionales de obligatorio cumplimiento para el control integral del cáncer mediante la definición de acciones para la promoción y prevención, el diagnóstico oportuno, el tratamiento adecuado, la rehabilitación y los cuidados paliativos, el mejoramiento de la infraestructura y la tecnología así como la formación del talento humano en oncología, todo ello, en busca de una reducción en el número de personas que enferman y mueren por esta causa.

De acuerdo con el Ministerio, los colombianos se benefician con la reglamentación de las leyes de cáncer en diferentes aspectos, por ejemplo en:

• Mejor acceso, disponibilidad, oportunidad y continuidad para el diagnóstico y la atención de la enfermedad.

• Integralidad en las intervenciones, lo que incluye el fortalecimiento de los servicios de apoyo social en los componentes psicológico, familiar laboral y social.

• Recibir atención en instituciones de salud que cumplen con la infraestructura y condiciones adecuadas para responder integralmente a las necesidades específicas de los pacientes.

• Intervenciones para la prevención de cánceres para los que se han probado alternativas de intervención, por ejemplo, vacunación gratuita para las niñas escolarizadas contra el virus del papiloma humano (VPH), intervenciones intersectoriales para controlar el consumo de tabaco y alcohol, para fomentar la actividad física y para aumentar el consumo de frutas y verduras, entre otras.

• Mayor acceso a programas para la identificación oportuna de algunos tipos de cáncer para los que existen pruebas de detección temprana.

• Mayor vigilancia y control por parte de las autoridades competentes del orden nacional y territorial, para garantizar el cumplimiento de las acciones para la atención integral del cáncer, especialmente en los niños.

• Para los niños, además, se garantizará la atención de la enfermedad únicamente en instituciones de salud de alta complejidad que cumplan con los requisitos exigidos por la normatividad para tal fin; disminuyendo la necesidad de traslados durante el tratamiento.

• Disponibilidad de servicios de apoyo social como hogares de paso, para el alojamiento de las personas menores de 18 años con diagnóstico en estudio o confirmado de cáncer y un acompañante; esto beneficiará a aquellos pacientes que deben recibir la atención en una ciudad diferente a la de residencia habitual y que además no cuentan con las condiciones económicas ni la red de apoyo para asumir los costos del alojamiento.

• Disminución en las barreras de acceso y trámites administrativos para mejorar la atención de los pacientes oncológicos y sus familias con la organización e implementación de las Redes de Prestación de Servicios Oncológicos; estas permitirán que las IPS se organicen para garantizar el acceso a los servicios que necesita el paciente de manera oportuna y buscarán brindar al usuario la mayor parte de los servicios requeridos para su tratamiento en una misma IPS, evitando los traslados y desplazamientos para recibir la mejor atención.

• Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) tendrán la obligación de expedir las autorizaciones de los servicios contenidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) sólo una vez, es decir que esta autorización será por la totalidad del tratamiento de quimioterapia y radioterapia que haya sido formulado cuando se trate de un cáncer que tiene una guía o protocolo de manejo unificado. Cuando el cáncer no tenga una guía o protocolo unificado, la EPS deberá generar una autorización que cubra el tratamiento de quimioterapia o radioterapia por al menos 6 meses.

• Oportunidad y entrega completa de medicamentos necesarios para obtener el tratamiento oncológico completo, de acuerdo a la “Ley Antitrámites” (Decreto – Ley 019 de 2012). En ese sentido, las EPS tendrán la obligación de implantar un procedimiento de entrega de medicamentos a sus afiliados, en el que asegure la entrega completa e inmediata de los mismos. En el evento excepcional en que la entrega no pueda hacerse completa, en el momento que se reclamen los medicamentos, las EPS deberán disponer del mecanismo para que en un lapso no mayor a 48 horas se coordine y garantice su entrega en el lugar de residencia o trabajo si el afiliado así lo autoriza. Así mismo, será de obligatorio cumplimiento el reporte de información sobre la entrega de medicamentos al Ministerio de Salud y Protección Social.

Deje un comentario

3 Responses to “Reglamentan ley que protege a los enfermos de Cáncer del país”

  1. 3
    Francisco Javier Mojica Buelvad Says:

    Buenos dias me gustari saber si una persona que en la actualidad tiene cancer y no puede trabajar. Podria quedar exonerada del pago de las cuotas de la casa y vehiculo.

    mil graciad

  2. 2
    Nana Says:

    Conozco un caso de una señora que padece de cáncer y Caprecom desde Enero/13 no ha querido continuarle con la quimioterapia aduciendo que no tienen convenio en la ciudad de Medellín, ella está empeorando su salud porque ya presenta problemas respiratorios, no tiene recursos económicos para vivir, ya que por su enfermedad no puede trabajar.
    Las leyes se establecen pero no informan qué se debe hacer cuando las entidades no las cumplen. Este país es muy hermoso pero para las personas de bajos recursos el sistema es muy indolente, porque no existen los medios para sobrellevar situaciones de calamidad, ya que todo tiene un costo muy alto y sin tener cómo hay que sacar de donde sea para poder vivir, así no sea dignamente.

  3. 1
    Espino Says:

    Llevo aportando a los sistemas de salud 46 años. Soy paciente con esta patología, llamada de alta complejidad y alto costo, pero de alto costo para el usuario. Los medicamentos mas caros que nos da el sistema es la morfina. En mi condición de pensionado,no solo sigo aportando el 12% para salud, sino que cada vez que necesite un procedimiento,un medicamento, un examen de laboratorio e imegenología ect. que por mi situación es muy frecuente, tengo que pagar un bono, afectando significativamente mi economía familiar. Pero ademas tengo que comprar de mi cuenta: pañales, esparadrapos y todos los imprevistos derivados de la enfermedad. Adiciono, el Instituto Nacional de Cancerología, hasta diciembre 31 de 2011, cobraba $14.000.oo por una consulta particular, lo que hacia muy asequible una consulta de control y prevención. Desde enero 1 de 2012, cobra $40.000.oo constituyendo un barrera para la prevención. Para que tantas leyes si para sobrellevar la vida un paciente, estas no operan? En mi caso sugiero que en la cacareada reforma a la salud, se establezca que el empleado aporte un 2% mas que lo actualmente ordenado, para que en la vejez no tenga que pagarlo casi todo de su cuenta, p/ejm: silla de rueda, muletas, montura para anteojos, prótesis dentales y todo lo anotado anteriormente.

Leave a Reply

Recommendations