Bogotá

Encuentran en Bogotá un laboratorio que producía precursores para elaborar cocaína

laboratorio

Tras seis meses de investigaciones, la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional ubicó en la capital de la República un laboratorio para el procesamiento del químico “permanganato de potasio”, en una vivienda del barrio San Benito en la localidad de Tunjuelito.

De acuerdo con las autoridades, en la casa fue encontranda la infraestructura necesaria para el procesamiento del químico sólido, cuya compra y elaboración son controladas por la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE.

En el lugar se incautaron: 60 kilos de permanganato de potasio, 1.404 kilos de carbón activado, 120 kilos de dióxido de manganeso y 800 galones en solución de permanganato de potasio. Todas sustancias químicas controladas.

Durante el procedimiento se da captura a: Iván Esney Beltrán Vergara, quien no pudo demostrar la legalidad de los químicos hallados en el lugar, por lo que se dejo a disposición de la Fiscalía General de la Nación para ser judicializado por el delito de: Tráfico de sustancias químicas controladas.

La Policía indicó que Beltrán Vergara vendía el permanganato de potasio a los narcotraficantes que tienen laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en el departamento de Meta.

El permanganato de potasio es el químico esencial para la elaboración del clorhidrato de cocaína. Por tratarse de una sustancia química controlada su obtención está regulada. Para obtener un kilo de clorhidrato de cocaína se necesitan dos de permanganato de potasio.

Es de resaltar que es el segundo laboratorio que se ubica en la ciudad de Bogotá para la elaboración de Permanganato de Potasio. El primero fue encontrado por la Dirección de Antinarcóticos al sur de la capital de la República en el año 2002.