Tema del Día

Aplazan decisión sobre ascenso del general Francisco Patiño

general-patiño

La Comisión Segunda del Senado señaló en la tarde de este martes que pospuso para mañana la votación para definir del excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Francisco Patiño, quien está siendo investigado por su presunta responsabilidad en el ocultamiento de pruebas y alteración de la escena, en el marco del caso que se sigue por la muerte del joven grafitero, Diego Felipe Becerra.

La celula legislativa postergó para este miércoles a las 8 la votación, ya que la Plenaria en Cámara inició y los legisladores de la comisión no habían iniciado votación. Patiño deberá esperar otro día para saber si su asenso de Brigadier General a Mayor General se produce de manera afirmativa o negativa.

Durante la diligencia que se adelanta este martes en la mencionada célula legislativa, el Fiscal general, Eduardo Monetalegre afirmó que hay indicios de que “la muerte de Diego Felipe Becerra fue un falso positivo urbano”, y reiteró que la escena del hecho “se manipuló por parte de miembros de la Policía Judicial, de la Policía Nacional”.
Además Montealegre aseguró quercon esto se buscó “desviar el proceso”, que para el ente investigador es un caso claro de “homicidio agravado”.
Acerca de la presunta responsabilidad de Patiño, quien por la época de los hechos se desempeñaba como comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el Fiscal Montealegre dijo que “no podemos afirmar que existan indicios graves que comprometan la responsabilidad del general Patiño como para inferir que formó parte de esa estructura delictiva que suplantó las pruebas de la muerte y la escena del crimen”.

Por su parte, el general patiño en su defensa señaló que “no es cierto que haya motivado una manipulación de un testigo para alterar o interferir en la investigación que venía adelantando el CTI de la Fiscalía”.

El general Patiño indicó además que está dispuesto a entregar a las autoridades todas las informaciones pertinentes para aclarar sus responsabilidad en el caso del joven muerto a manos de un patrullero de la Policía en agosto de 2011.
El Alto Oficial dejó en claro que él no estuvo en la escena del crimen, y que tampoco dio instrucciones a un presunto testigo falso, que había sostenido que conducía una buseta de servicio público y que Becerra lo había atracado en compañía de otros jóvenes, versión que fue desvirtuada por la Fiscalía.

“Ni estuve en la escena de los hechos ni di orden de alterar la escena ni tampoco indique al señor Jorge Narváez, conductor de la buseta, que faltara a la verdad o que cambiara la historia para favorecer persona alguna o a mí sagrada institución”, señaló Patiño.

A su vez, el papá de Diego Felipe, Gustavo Trejos, aseguró que los hechos fueron “una cadena de mentiras para hacer creer a la opinión pública que lo que hizo aquel oficial fue un acto del servicio. No tengo nada contra usted, Señor General, pedimos la verdad y la justicia para que todos los miembros que participaron allí sean destituidos y paguen por esos actos”, insistió.

Liliana Lizarazo, madre del ‘Grafitero’, solicitó que el nombre y honra de su hijo fallecido se restituyan. “Es una bajeza que se haya dicho que detrás de esta solicitud para que se haga justicia haya injerencia de grupos armados ilegales, nosotros no tenemos nada contra el General. Espero que durante esta sesión se recapacite y rectifique el comunicado con el cual se afirma la culpabilidad de Diego Felipe. Ni mi familia ni yo descansaremos hasta que se haga justicia”, afirmó.

Hasta el momento se conoce que algunos legisladores tienen serias dudas sobre el ascenso y están consultando si se puede posponer la decisión de la Comisión Segunda hasta que haya un fallo definitivo de la Fiscalía frente al caso.