Cundinamarca

Cundinamarca trabaja para erradicar el trabajo infantil

trabajo-infantil

Este miércoles se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, una iniciativa institucionalizada desde 2002 por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, como una manera de resaltar la grave situación que enfrentan miles de niños en todas las latitudes.

Catalina Cuervo, subdirectora de Infancia, Adolescencia y Familia de Cundinamarca señaló “Con el fin de continuar con la prevención y erradicación del trabajo infantil en sus peores formas y de unirnos a la celebración internacional, realizaremos este 14 de junio en Girardot el taller de sensibilización “Estrategia Nacional de Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) en Viajes y Turismo”.

El evento, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Lagomar El Peñón, tiene como fin trabajar con la red hotelera (hoteles, hostales, Cajas de Compensación que tengan lugares turísticos, moteles, taxistas, condominios, vendedores de minutos a celular) en la prevención de la explotación sexual comercial promoviendo la implementación del código de conducta.

“Actualmente trabajamos en asocio con Compensar que ha liderado el tema en el ámbito de las Cajas de Compensación Familiar en el país, y podemos decir que es la primera vez que una Caja lo hace con niños en la jornada contraescolar. El objeto del convenio es levantar la línea base para saber cuántos niños, niñas y adolescentes trabajan en el departamento. Y hay que decir también que el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca se ha adherido a la iniciativa”, afirmó Cuervo.

Cundinamarca contra el trabajo infantil

Se han priorizado 35 municipios como consecuencia de un análisis de la situación de trabajo infantil en el departamento, donde se evidenció la presencia de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el corredor turístico Bogotá – Girardot. De igual manera, en la provincia de Ubaté se encontró un alto índice de trabajadores menores en minas. Cabe aclarar que en la actualidad son tres los corredores intervenidos: Bogotá – Girardot vía Fusagasugá,. Bogotá – Girardot vía La Mesa y Bogotá – Puerto Salgar vía El Colegio.

“Esta política ha sido adoptada en Colombia, por medio del Ministerio del Trabajo. El departamento también la ha implementado y así está planteado en el Plan de Desarrollo Cundinamarca, Calidad de Vida. Actualmente estamos trabajando en 35 municipios como parte del Plan Departamental de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador”, afirmó la subdirectora de Infancia, Adolescencia y Familia de Cundinamarca.

Agua de Dios, Girardot, Guataquí, Jerusalén, Nariño, Nilo, Ricaurte, Tocaima, Suesca, Villapinzón, Carmen de Carupa, Cucunubà, Fúquene, Guachetà, Lenguazaque, Simijaca, Susa, Sutatausa, Tausa, Ubaté, Arbeláez, Caparrapí, Guaduas, Puerto Salgar, Fusagasugá, Silvania, Útica, La Vega, Villeta, Nocaima, Anapoima, Apulo, El Colegio, Pacho y Viotà son los municipios intervenidos.