Nacional

Virtual Educa 2013 se toman a Colombia

Educación virtual
Educación virtual

Con una nómina de expertos nacionales e internacionales de la más alta calidad, el próximo lunes 17 de junio se da inicio a Virtual Educa, el evento más importante de América Latina y el Caribe en temas de educación, innovación, competitividad y desarrollo.

Medellín será el punto de encuentro de docentes, estudiantes e investigadores, entre otros, quienes junto con expertos provenientes de más de 20 países, analizarán durante cinco días temas como la formación y desarrollo de competencias docentes en TIC, la producción y gestión de contenidos educativos digitales, y las perspectivas y desafíos de la educación virtual.

Asimismo, se abordarán conferencias y debates que girarán en torno al fomento a la investigación en innovación educativa con uso de TIC, la vinculación universidad-empresa en la sociedad del conocimiento, y la infraestructura tecnológica y conectividad para la educación.

«El año pasado en Virtual Educa Panamá y tras un intenso trabajo por parte del Ministerio de Educación Nacional, la Organización de Estados Americanos (OEA) le adjudicó a Colombia la realización de la XIV edición de Virtual Educa (Virtual Educa 2013). Para nosotros, además de ser un orgullo ser la sede de este evento tan importante y poder realizarlo en Medellín la ciudad más innovadora del mundo, representa una gran oportunidad para posicionar a Colombia en América Latina y mostrarle al mundo los grandes avances que tenemos en formación a nuestros docentes, en desarrollo de contenidos de altísima calidad, en virtualización de programas, en fomento de investigación y en el acceso a tecnologías de nuestra comunidad educativa» indicó la ministra de Educación, María Fernanda Campo.

Durante la semana, del 17 al 21 de junio, los miles de asistentes tendrán la oportunidad de participar en las ponencias de expertos de Argentina, Chile, México, España, Uruguay, Brasil, Honduras, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Perú, Venezuela, Estados Unidos y Colombia, en áreas como: La escuela de la era digital; La universidad en la sociedad del conocimiento; La educación una cuestión de calidad; e Inclusión digital educativa para la cohesión social y el desarrollo sostenible. En total, serán 14 áreas en las que expositores nacionales e internacionales compartirán su amplio conocimiento.

Virtual Educa es una iniciativa de cooperación multilateral en materia de educación, innovación, competitividad y desarrollo en la que participan 20 países y que se consolidó como proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en el 2004; en el 2011 se estableció el Acuerdo Marco de su adscripción a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Virtual Educa se realizará en el centro de convenciones y exposiciones Plaza Mayor (calle 41 N° 55-80) en Medellín y podrá seguirse a través de la señal streaming de www.mineducacion.gov.co, www.mineducacion.gov.co/cvney www.colombiaaprende.edu.co.