Polémica por imagen del afiche de Rock al Parque 2013

junio 14, 2013 5:10 pm

Afiche

Luego de que el Distrito presentara el afiche oficial de la versión 19 del Festival Rock al Parque, se desató una polémica a raíz de una fotografía que está rodando en la popular plataforma de imágenes Shutterstock, donde aparece la imagen de una modelo visiblemente parecida a la que circula en el poster que se ganó el concurso de este año.

El afiche de Rock al Parque 2013 fue presentado esta semana y éste se eligió a través de un concurso donde cientos de participantes enviaron bocetos de sus diseños, resultando ganador el cartel ideado por Arturo Gutiérrez, un bogotano de 22 años que estudió diseño en Taller 5 y está próximo a iniciar sus estudios en Artes.

Tras la presentación del poster oficial, varios internautas hicieron llegar a www.radiosantafe.com, la imagen que se puede bajar a través de www.shutterstock.com, que retrata a una mujer maquillada y vestida igual a la que aparece en el diseño de Gutiérrez.

Diseñadores consultados por este medio señalaron que a simple vista se puede notar que la modelo de la imagen es la usada por el artista para elaborar el afiche que resultó ganador en el concurso liderado por el Instituto Distrital de Artes (Idartes).

cartel rock al parque

Sobre el diseño, precisamente el autor había explicado que “la idea es representar la música en la escena bogotana, lo cual se ve reflejado en el micrófono que sostiene la mujer en la mano, que significa la capacidad de resaltar lo que las personas piensan».

Cabe la pena resaltar que es muy común que las piezas de diseño gráfico estén construidas a través de diferentes objetos tomados de diversos lugares, por lo que no sorprende que este joven diseñador simplemente haya usado la imagen como una pieza dentro de un concepto estético.

12 Respuesta sobre “Polémica por imagen del afiche de Rock al Parque 2013”

  1. orquesta en junio 14th, 2013 6:21 pm

    Ademas de que no es original, ese afiche es sencillamente horrible, no tiene alegria, nada de rock, nada de parque, parece un copia de una cartilla de hace 50 años.

  2. Mauricio Tarado en junio 14th, 2013 10:47 pm

    se llama vectorizar una imagen, convertir los pixeles a trazados y es lo que hacemos los publicistas desde tiempos inmemoriales, cual es el problema…? ignorantes.

  3. JOSE en junio 15th, 2013 12:44 am

    NO ES CULPA DEL QUE LO HIZO…
    LOS JURADOS ESTAN EN LAS DROGAS…
    PARECE UN AFICHE PARA UN CONCIERTO DE METAL DE BARRIADA
    Y NO PARA UN EVENTO DE IMPORTANCIA…
    MUY TRISTE

  4. Annie en junio 15th, 2013 10:08 am

    Me parece excelente este afiche, ese poster lo instalaré en mi estudio. Lástima que el diseñador no hubiera «vectorizado» más la imagen de la cara para que hubiera quedado diferente a la imagen de Shutterstock.

  5. orquesta en junio 15th, 2013 1:04 pm

    que afiche tan feo, horrible, parece una hoja vieja de papel periodico, horrible,,horrible.

  6. JC en junio 15th, 2013 1:24 pm

    De cualquier modo el afiche no representa la identidad del festival, ni a Bogotá.

  7. Occisor en junio 15th, 2013 1:31 pm

    El asunto menor es la Foto, el asunto es que ese diseño, ilustración no refleja a rock al parque y menos a Bogotá.
    Esa imagen sin texto es cualquier cosa, es para juegos de rol o para una mujer rapera. Es una fallo de diseño, es tan mala como el arte conecptual, donde vale más la verborrea llamada concepto que la obra en si misma.
    Lo que dice el diseñador no tiene peso al ver el trabajo y peor es la idoneidad del jurado, y peosr si son diseñadores o artistas, mall diseño,mal concepto.No me representa cono escucha de Rock, no representa al Rock en sus generos, y como ahora es Cross al Parque tampoco representa la variedad de estilos que hay ahora que nos sob rock. Así que lo ultimo es la foto.

  8. maquiavelo en junio 15th, 2013 1:34 pm

    [quote comment=»341004″]Ademas de que no es original, ese afiche es sencillamente horrible, no tiene alegria, nada de rock, nada de parque, parece un copia de una cartilla de hace 50 años.[/quote]

    sabras mucho de rock, pero de diseño mejor no opines

  9. m-art-e en junio 15th, 2013 7:16 pm

    NO ENTIENDO PORQUE TIENE QUE SER UN PROBLEMA, LO VINTAGE ES UN CONCEPTO A VECES FRESCO Y ESTÉTICO, PARA MI SI CLARO, HAY MEJORES ARTES, PERO EL QUE USE UNA IMAGEN, NO TIENE QUE VER EN NADA SI EL CHICO LO PAGO EN SHUTTERSTOCK.COM Y COPIO… LO QUE SEA, Y LO USO, COMO DICE EN LA PAGINA, SE TRASLADA EL USO Y CONCEPTO DE AUTOR, SIEMPRE SE HA USADO IMÁGENES DE INTERNET PARA AGREGAR ARTE… NO AQUÍ, EN TODO LADOS! Y PUES, AUNQUE SE PAREZCA TIENE MUCHO CAMBIOS NOTORIOS.. EN SI NO VEO EL POLÉMICO PROBLEMA..? MAS BIEN POLÉMICO ES COMO ORGANIZAN EL EVENTO Y OTROS ROLLOS…. COMO QUIEN DICE… SI NO SABEN DE ARTE NO OPINEN, AUNQUE COMO SIEMPRE… HAY MEJORES ILUSTRACIONES… «Cabe la pena resaltar que es muy común que las piezas de diseño gráfico estén construidas a través de diferentes objetos tomados de diversos lugares,…» Y ES CIERTO..

  10. Iván Briceño en junio 17th, 2013 9:21 pm

    Bueno, no sólo lo dije yo, El Espectador vio esta nota y la replicó, lo cierto es que están lloviendo burlas y críticas y el problema no es el afiche, es que el Festival se ha convertido en un DeTodito que no está llenando las expectativas del público y que de cierta manera a prostituido la idea original.

    Aquí les dejo la nota por versión de El Espectador, la verdad coincidimos mucho: http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/goce/articulo-427907-polemica-torno-al-afiche-de-rock-al-parque

  11. Guillermo EL CRITICON en junio 18th, 2013 6:32 pm

    Estoy de acuerdo con los que critican ese afiche realmente es malo. No soy diseñador pero no representa en si el evento que predica.

  12. Ricardo en junio 19th, 2013 9:27 pm

    Por favor periodistas de Radio Santa Fe… Idartes NUNCA hizo un concurso! Mucho menos hubo «cientos de participantes» El afiche lo escogieron a dedo, quien sabe amigo de quien será este «diseñador» investiguen e informen bien! Este artículo es mentira! Averiguen bien! NO HUBO CONCURSO

Deja un comentario