Noticia Extraordinaria Tema del Día

Delincuencia común y no guerrilleros autores de secuestro de turistas españoles rescatados

Sanos y salvos
Sanos y salvos
–La Policía Nacional afirmó que una organización de la delincuencia común y no guerrilleros, realizó el secuestro de los dos turistas españoles, María Concepción Marlaska Sedano, de 43 años y Ángel Fernández Sánchez, de 49 años, rescatados sanos y salvos esta madrugada en un exitoso operativo cumplido en la Guajira colombiana en zona limítrofe con Venezuela.

El general Humberto Guatibonza, director del Grupo antisecuestro de la Policia Nacional, Gaula, afirmó que el grupo delincuencial está plenamente identificado y añadió que avanzan los operativos para capturar a todos sus integrantes.

El oficial informó que tras el rescate de los dos extranjeros, en inmediaciones de la ciudad de Maicao, en la misma zona donde fueron secuestrados, se produjeron las primeras detenciones de los integrantes de la banda y se recuperaron 500 mil euros que ya habían sido cancelados como parte del rescate exigido por su liberación.

Confirmó igualmente la detención de dos cómplices en España. Estos sujetos eran los encargados de hacer los contactos para el pago de rescate.

«Fue delincuencia común», advirtió el general Guatibonza, poco después de llegar a Bogotá con los ciudadanos españoles rescatados, quienes inmediatamente fueron trasladados al Hospital Central de la Policía para las evaluaciones médicas de rigor.

El general Guatibonza indicó que en una primera evaluación que se les hizo en la Guajira se les encontró bien de salud, con algunas dolencias y dificultades físicas, derivadas de las condiciones infrahumanas a las que fueron sometidos, la mala alimentación y el consumo de malas aguas.

De otro lado, dijo que en sus primeras declaraciones, los extranjeros confirmaron que durante su cautiverio estuvieron en varios campamentos indígenas en la Guajira y que los secuestradores se comunicaban en idioma wayú.