Noticia Extraordinaria Tema del Día

Encadenados, comiendo arepa con queso y durmiendo en hamacas estuvieron turistas españoles secuestrados en la Guajira

ESPAÑOLES RESCATADOS–Los dos turistas españoles rescatados este sábado, tras un mes de secuestro en la Guajira, fueron sometidos a un trato inhumano, pues al menos en los primeros días ella estuvo maniatada y su compañero, encandenado.

Dormían en hamacas y la comida era arepa con queso, aunque por lo menos una vez les dieron carne de chivo, que forma parte de la dieta alimenticia de las comunidades Wayú, que habitan en esa zona extrema del norte de Colombia, según lo relataron los dos extranjeros a los comandos del Gaula de la Policia Antisecuestro que los rescataron.

Los dos españoles, María Concepción Marlaska Sedano, de 43 años y Ángel Fernández Sánchez, de 49 años, fueron rescatados sanos y salvos esta madrugada en un exitoso operativo cumplido en la Guajira colombiana en zona limítrofe con Venezuela.

El rescate se produjo en momentos en que dormían en hamacas bajo una improvisada enramada ubicada en el sector de Kalatain, en el kilómetro 80 en zona rural del municipio de Maicao, muy cerca a la frontera colombo-venezolana.

Durante el cautiverio, que comenzó el pasado 17 de mayo cuando se dirigían al Cabo de la Vela en el departamento de la Guajira, al norte de Colombia, estuvieron pasando por varios campamentos indígenas, traslados que hacían en camionetas.

Sin embargo, contaron que la mayor parte del tiempo fueron custodiadas por dos personas, sobre las cuales indicaron que «eran muy amables».

A uno de los carceleros lo describieron como «grande y gordo»

El exitoso operativo de rescate de los secuestrados fue realizado por el Gaula de la Policía luego de obtener valiosa colaboración de un informante, a quien se le cancelará la recompensa de 100 millones de pesos ofrecida por la Policía.

La Policía Nacional afirmó que una organización de la delincuencia común y no guerrilleros, realizó el secuestro de los dos turistas españoles.

La banda delincuencial estaba integrada por siete sujetos, entre colombianos, venezolanos y libaneses.

Tres de ellos fueron identificados como Cristian Sierra, Iraki Díaz y José Díaz.

El general Humberto Guatibonza, director del Grupo antisecuestro de la Policia Nacional, Gaula, afirmó que que tras el rescate de los dos extranjeros, en inmediaciones de la ciudad de Maicao, en la misma zona donde fueron secuestrados, se produjeron las primeras detenciones de los integrantes de la banda y se recuperaron 500 mil euros que ya habían sido cancelados como parte del rescate exigido por su liberación.

Los liberados fueron traslados a Santa Marta y de allí a Bogotá donde tras evaluaciones médicas realizadas en el Hospital Central de la Policía, que determinaron su buen estado de salud, fueron dados de alta.

Luego se dirigieron a la embajada de España en la capital.