Nacional

Colombia futura potencia en fuentes alternativas de energía limpia

energia eolica

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, resaltó hoy el gran potencial de Colombia en cuanto a fuentes alternativas de energía limpia, como la eólica, la solar y la geotérmica.

Así lo expresó,durante el Primer Foro Regional de la Iniciativa Global de Crecimiento Verde -3GF Global Green Growth, realizado en Bogotá, en el que señaló que esas fuentes se van a incorporar al modelo de generación de energía, sin tener que sacrificar ni confiabilidad ni competitividad.

Señaló que por ahora “se está evaluando cómo apoyarse en estas fuentes renovables no convencionales para que más colombianos tengan acceso a la energía eléctrica, en particular en esas zonas no interconectadas donde se depende del diésel. Y hemos abierto ya en nuestra regulación espacio para que ellas aumenten su presencia en nuestra matriz de generación por sus propios méritos”.

Indicó, además, que es importante que la regulación y la política estén abiertas a nuevas ideas, “ por eso actualmente exploramos algunas opciones a través de estudios cofinanciados por el Banco Interamericano de Desarrollo”.

De estos estudios, el Presidente Santos destacó tres: el primero “busca identificar qué oportunidades de integración existen para proyectos eólicos a gran escala”.

Añadió que “un segundo estudio que nos ayuda a determinar la factibilidad de un proyecto geotérmico en la zona del Macizo Volcánico del Ruiz”.

Finalmente, el tercero pretende identificar las barreras para el desarrollo de energías renovables y los mecanismos que debemos poner en marcha para eliminar esos obstáculos.

El Mandatario también hizo énfasis en que Colombia está abierta a explorar alternativas que aporten a la competitividad y la confiabilidad del sistema, “esto porque queremos un país moderno, un país donde a cada colombiano le llegue la energía que necesita para progresar”.

Al respecto, el Presidente Santos manifestó que “la sostenibilidad energética sólo se da cuando se conjugan las tres cosas a las que me he referido: confiabilidad, competitividad y limpieza”.

La invitación es, expresó el Jefe de Estado, “a que diseñemos juntos el camino para llegar a un futuro donde la producción de energía esté en armonía con nuestras necesidades de desarrollo, nuestros ecosistemas naturales y que pueda enfrentar eventos climáticos cada vez más frecuentes y extremos”.

Y con este objetivo, explicó el Mandatario, se realiza este evento, con el fin de compartir conocimientos y estrechar lazos de cooperación entre países y entre el sector público y las empresas.

“La meta puede verse lejana y para muchos puede sonar como un imposible, pero eso no puede distraernos sino que, por el contrario, debe motivarnos a trabajar más. Porque sí es posible poner en marcha modelos de energía sostenible que aceleren el desarrollo y contribuyan a la generación de empleos de buena calidad”, aseveró.

Al concluir su intervención el Presidente Santos afirmó que “ es posible tener un futuro energético limpio, competitivo y moderno, que no se quede rezagado frente a los adelantos científicos y tecnológicos de nuestras sociedades”.