Ciencia y Tecnología

Así podrá disminurir el consumo de energia en su hogar

bombillo-ahorrador

El ahorro de energía se ha convertido en una constante, lograr la eficiencia energética ayuda no sólo a reducir el efecto invernadero y el correspondiente cambio climático, sino que, genera un ambiente más limpio y un ahorro en las cuentas de energía.

Fomentar una cultura de uso eficiente de la energía se ha convertido en el estandarte de los gobiernos y de las empresas de servicios públicos, quienes ven en el aprovechamiento de ésta un marco de desarrollo sostenible de los países y mejoramiento de la calidad de vida. Una correcta utilización de la energía ayuda a la conservación de los recursos naturales.

Sin darnos cuenta el mal uso de energía que generamos en nuestro hogar afecta directamente al medio ambiente y a nuestro bolsillo. Open International Systems, compañía líder en desarrollo de soluciones de industria para el sector de Servicios Públicos Domiciliarios y Telecomunicaciones presenta esta guía, para que usted se convierta en un ciudadano verde y a la vez ahorre dinero aplicando soluciones ágiles y flexibles.

Apague las luces al salir de las habitaciones y use sensores de movimiento en áreas clave como: escaleras, garaje, pasillos entre otros.

Sustituya los bombillos «incandescentes» por los de bajo consumo (LED). Los bombillos fluorescente de bajo consumo ahorran entre 50% y 80% de energía y producen 75% menos calor, si usa iluminación LED tendrá mejor calidad de iluminación que los bombillos incandescentes que duran hasta 25 veces más y utilizan menos energía que los Fluorescentes. Aproveche la luz del día.

Utilice el modo Standby o espera de los aparatos eléctricos lo menos posible es mejor que los apague cuando no estén en uso esto le ahorrara entre 10 y 15 % del consumo de energía, es mejor aun sin desconecta los aparatos eléctricos que no esté utilizando.

Uno de los electrodomésticos que más energía consume es la plancha. Una hora de planchado consume lo mismo que un televisor encendido 20 horas o un computador durante 6 horas. Planché una vez a la semana usando productos que ayuden a suavizar las telas y preferiblemente en las horas valle de consumo (de 9 am a 5 pm)

Al usar la lavadora prefiera siempre lavar con agua fría o a baja temperatura, ahorrará del 70 al 90% de la electricidad que se consume pues es el porcentaje que se usa para calentar el agua. Los ciclos de lavado a 30º o 40º limpian la ropa de forma eficaz. Utilice la lavadora con carga completa, actualmente la mayoría de ellas tienen programas económicos y con éstos puede ahorrar un 30 ó 40%.