Ciencia y Tecnología

Gobierno espera alfabetizar digitalmente a un millón de colombianos

vivelab_inauguracion_pc

Este fue el anuncio del Ministro TIC, Diego Molano Vega, tras el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Apropiación de TIC ‘SoyTIC’, la cual busca cerrar la brecha digital del país a través de un proceso de capacitación masivo.

La Estrategia Nacional de Apropiación de TIC ‘SoyTIC’, capacitará en el uso de tecnologías de la información a población vulnerable como campesinos, desplazados, adultos mayores y personas en condición de discapacidad. Así mismo, busca fortalecer las competencias digitales de docentes, gestores TIC y servidores públicos, para que cumplan con su papel de multiplicadores.

“Este es uno de los procesos de alfabetización digital más grandes del país y está orientado a las personas que tienen menos acceso a las TIC o que cumplen un rol de educadores. Con esta estrategia queremos nivelar la balanza y darle oportunidades de empleo y crecimiento a la población más vulnerable de Colombia.”, señaló el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

La estrategia ‘Soy TIC’ consolida y potencia dos procesos de apropiación que ha venido trabajando el Ministerio TIC desde el año 2010. A través de Ciudadanía Digital se seguirán certificando las competencias digitales de docentes y funcionarios públicos, y con Alfabetización Digital se capacitará presencial y virtualmente a poblaciones en situación de vulnerabilidad social y gestores TIC.

A la fecha se tienen importantes avances de ambos procesos, se han capacitado en competencias TIC a 441 mil colombianos y con esta nueva estrategia se espera llegar a 1 millón de personas con corte a 2014. Para el cumplimiento de este propósito, el MinTIC cuenta con una inversión cercana a los 23.400 millones de pesos.

Los procesos de capacitación se realizarán a través de la plataforma virtual ‘Soy TIC’, la cual integra toda la información referente a los procesos de apropiación digital del país, material bibliotecario y cursos virtuales de formación gratuita.

El material de aprendizaje que se utilizará para capacitar a la población vulnerable y estratégica cuenta con los más altares estándares de calidad. Para este año, Intel Corporation donó 3 cursos virtuales con contenidos de alta calidad pedagógica y didáctica diseñados por la Universidad de Stanford, con los cuales se han capacitado 2 millones de personas en 19 países del mundo con resultados exitosos.

“El modelo de aprendizaje es adaptado a la realidad colombiana y busca que los aprendices reflexionan y propongan soluciones a los problemas de su comunidad con la ayuda de las TIC. También contiene un módulo de ejercicios prácticos que con el uso de Internet, resuelven necesidades cotidianas de una persona”, mencionó Santiago Amador, Director de Apropiación de TIC.

Los comentarios están cerrados.