Bocadillo Veleño y artesanías de Colombia gozarán de protección intelectual

junio 22, 2013 4:42 pm

bocadillo

Un Acuerdo de Cooperación suscrito entre el Ministerio del Interior de Colombia, el Gobierno de Suiza, la Superintendencia de Industria y Comercio, y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, brindará asistencia técnica que permitirá mayor competitividad y valor agregado a los productos colombianos elaborados por comunidades étnicas y protección de la propiedad intelectual.

“Este proyecto, cuya duración es de 4 años, está enfocado a brindar asistencia técnica para proteger los conocimientos tradicionales y su reglamentación adecuada, evitando la piratería y apropiación indebida de los mismos, situaciones que afectan de manera directa la pervivencia cultural de los grupos étnicos de Colombia”, explicó el Viceministro del Interior, Aníbal Fernández de Soto quien además agradeció la “cooperación del Gobierno Suizo, con la cual se podrá fortalecer la capacidad del Estado colombiano para proteger los saberes ancestrales”.

La Superintendencia de Industria y Comercio, trabajará en tres áreas de intervención: fortalecimiento de la capacidad para atender a los usuarios del sistema nacional de propiedad intelectual, desarrollo de un sistema de transferencia de tecnología en cooperación con entidades públicas, y el fortalecimiento del marco de protección de indicaciones geográficas. Algunos de los trabajos piloto se implementarán en dos cadenas de valor, como lo son la producción de bocadillo veleño y artesanías de Colombia.

La inversión total será de 4 millones de dólares, de los cuales 3.3 millones de dólares son proporcionados por el Gobierno de Suiza y 0.7 millones de dólares por el Ministerio del Interior y la Superintendencia de Industria y Comercio.

“Se trata de un importante proyecto que se inscribe dentro de la Estrategia Suiza de Cooperación Económica al Desarrollo 2013-2016 para Colombia, destinando recursos de donación al fortalecimiento de la competitividad de Colombia y de la internacionalización exitosa de sus firmas en la economía mundial, aprovechando de los TLCs existentes y futuros”, manifestó la Embajadora de Suiza Dora Rapold.

Deje un comentario

5 Responses to “Bocadillo Veleño y artesanías de Colombia gozarán de protección intelectual”

  1. 5
    Jareval Says:

    El mejor bocadillo veleño es de Moniquirà, cierto, conocedores ?

  2. 4
    ANA MARIA RINCON Says:

    que se rescate el bacadillo tradicional a base de guayaba, por que la mescla con otras frutas o arequipe ha venido desplazando lo autentico, que es una fortaleza para enfrentar al tratado de libre comercio americano que va arruinar a mas de un colombiano, y sumele la invasion de la chatarra china que solo multiplica el daño ambiental

  3. 3
    Hector Rubiano Marquez Says:

    Los velenos esperamos que la señora Alcaldesa nos represente tomando la voceria de esta ansestral Provincia Santandereana y permita obtener el Certificado de Origen del Bocadillo Veleno, para que nunca mas sea adulterado y pueda ser reconocido a nivel mundial como el exquisito pasabocas que ha enamorado a todo un pais.

  4. 2
    Ruth Says:

    Que bueno que Suiza que es un país tan adelantado y con muy buena economía, ayude a países como Colombia que tiene muy buen material humano y muy buenos recursos hídricos, con una fauna y flora maravillosa; con su tecnología a los empresarios artesanales tanto indígenas como los que se dedican a la industria artesanal del bocadillo veleño.
    Si todos los países “adelantados” ayudaran a los pequeños empresarios que necesitan el empujoncito, pues se acabaría la podreza y la desigualdad, porque estos pequeños empresarios ayudarían a generar empleo mejorando las condiciones de familias en pobreza extrema. Esto además ayudaría a mejorar la economía del país. Recuerden que la pobreza extrema genera violencia, inconformismo, porque nadie puede estar satisfecho si tiene HAMBRE
    bendiciones para todos los que se acuerdan que ayudar es mejor que pedir.

  5. 1
    orquesta Says:

    Mientras no las contrabandeen desde China que esta acabando con el comercio y el empleo de colombia respaldado por el ingenioso TLCm muy pronto no existiran ni las ricas melcochas pues vendran “made in china”

Leave a Reply

Recommendations