Opinión

EL DESCENSO Y LA GUERRILLA

JULIO FERNANDO 2 (1) Por: Julio Fernando Rivera Vallejo

Definitivamente, uno propone y Dios dispone. Nada diferente podemos deducir, cuando pensábamos hablar de la tristeza de los ´´diablos rojos´´ tanto de Argentina como de Colombia; los primeros porque Independiente de Avellaneda, un histórico del fútbol – o fúlbol, como dicen especialmente los porteños cuando vienen a engrupirnos- , cayó al infierno por el que acaba de pasar River Plate, y los segundos, porque el América, ´´ La pasión de un pueblo ´´ , sigue en la ´´B´´ para alegría de los hinchas del Cali, que olvidando su ´´empatitis crónica´´, gozan como enanos llamándolo ´´Abérica´´, en un atentado contra el derecho a escoger si se goza o si se sufre.
También queríamos referirnos al descenso en las cifras del desempleo y de la criminalidad en el país. Bueno, a decir verdad, aun no habíamos encontrado cifras confiables para soportar la afirmación; y para matizar, teníamos previsto hacer referencia al descenso en la edad de la paternidad, aprovechando que hace poco se celebró el día del ´´viejo, mi querido viejo´´.
Para abordar el descenso en la edad de la paternidad, queríamos traer a colación- rico dulce de colores que se consigue en mercados populares en los que nadie ofrece chocolates italianos- , el caso del niño de once años que en Nueva Zelanda embarazó a la mamá de un compañerito de colegio, luego de sostener varias relaciones sexuales, la primera de las cuales, según contó, se produjo cuando la asaltacunas lo emborrachó y… obvio, tenga para que se entretenga, se mezclaron las ganas y la curiosidad y comenzó la serie, seguramente tan larga y repetitiva como las colombianas de los tres ´´ Caínes ´´ o de los cuatro ´´ Abeles ´´, porque, claro, los buenos somos más.
El descenso era el tema, pero como ´´ gaseosa mata tinto, aunque personalmente prefiero que ´´ seamos amigos ´´, llegó el Comandante y mandó a parar; pero en este caso no hablamos del Comandante de un Frente o de una Columna de un grupo ilegal armado, sino del mismísimo Comandante General de las Fuerzas Armadas legítimamente constituidas, el doctor Juan Manuel, quien cansado de las múltiples propuestas formuladas por las Farc desde que se iniciaron los diálogos en La Habana, les dijo a los insurgentes que aterricen y que dejen de “pedir lo imposible” y, ante manifestaciones en sentido contrario, les advirtió de manera categórica que si no dejan las armas, las conversaciones que se están adelantando no tienen razón de ser.
Alias ´´Andrés París ´´, en una entrevista había señalado que ´´ la foto del desarme de la guerrilla, no la va a tener el gobierno´´, a lo que el esposo de ´´Titina´´ respondió de inmediato:´´ Entonces, ¿para qué estamos conversando?” y les advirtió que “deben dejar de pedir lo imposible porque no se les va a conceder”.

Según el primer mandatario, la discusión se centra en la posibilidad de que la guerrilla cambie las balas por los votos y que si quieren reformas del Estado, pues, que las propongan en la plaza pública y por la vía democrática.

En síntesis, como dijo hace un tiempo el doctor De la Calle, quien por cierto nunca ha estado en situación de calle, porque siempre ha tenido ´´ chanfaina ´´, ´´Nada está acordado, mientras todo no esté acordado´´.

Haciendo un esfuerzo para encasillar este temita noticioso en el del descenso que teníamos en mente, digamos que con las últimas declaraciones de ´´ París ´´, la confianza en los buenos resultados de los diálogos de La Habana también desciende un poco; por el bien del país que ansía la paz, ojalá que esa ilusión no termine ´´Cuesta abajo en la rodada´´.