Tema del Día

Protestas en el Catatumbo dejan dos muertos más y 30 heridos y solo hasta mañana se definirá una solución a la grave situación

–En medio de las gestiones del alto gobierno nacional para tratar de poner fin a las protestas en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, un enfrentamiento a bala registrado la víspera entre manifestantes y la policía dejó 2 muertos más y 30 heridos.

La policía responsabilizó de esta balacera a sujetos infiltrados de las guerrillas de las Farc y del Eln, que utilizaron fusiles. El tiroteo, que quedó registrado en videos, se produjo cuando un grupo de campesinos intentó tomarse el aeropuerto de Aguas Claras, ubicado en el municipio de Ocaña.

Las víctimas mortales por los balazos fueron identificadas como Diomar Humberto Angarita y Hermides Palacios, ambos campesinos oriundos de zonas rurales del municipio de Teorama.

Además, también resultaron heridas 30 personas más, entre ellas 9 labriegos y 8 policías, algunos por balazos y otros por esquirlas de granadas de fabricación casera.

Hasta el momento, las manifestaciones en la region del Catatumbo y la Provincia de Ocaña, que completan 16 días, dejan ya 4 personas muertas.

Estos nuevos y violentos incidentes se produjeron practicamente en medio de las conversaciones adelantadas por una comisión del gobierno nacional, encabezada por el consejero presidencial Luis Eduardo Garzón, para tratar de poner fin a las protestas, bloqueos y disturbios que ya completan 16 días.

Las manifestaciones y bloqueos en el Catatumbo y en la provincia de Ocaña, en Norte de Santander, se iniciaron el pasado 18 de junio, en protesta contra la erradicación de los cultivos ilegales y para exigir la creación de una zona de reserva campesina.

El comandante regional de la Policía, general Yesid Vázquez Prada, ratificó que el movimiento campesino está infiltrado por la guerrilla.

«Desafortunadamente hay intereses que igualmente benefician a la guerrilla y por eso están financiando esto», precisó el oficial.

En desarrollo de los disturbios han sido detenidos numerosos manifestantes.

Precisamente, en las últimas horas un juez con función de control de garantías de Ocaña dictó medida de aseguramiento en centro carcelario a dos de los capturados, identificados como Yeison Antonio López Coronel y Edgar Alfonso León Sanguino, quienes tenían en su poder explosivos y armas.

Por este hecho, serán enjuiciados por su presunta responsabilidad en los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Por este mismo delito también fue asegurado la semana pasada, Ramón del Carmen Ortega, otro participante de la marcha.

Los asegurados permanecen recluidos en la cárcel municipal de Ocaña

Mientras tanto, el consejero presidencial Luis Eduardo Garzón, anunció que este jueves a las 8 de la mañana se instalará en el municipio de Tibú una mesa de interlocución con los promotores de la protesta, que contará con la presencia de los ministros del Interior, Defensa y Agricultura, con miras a buscar la terminación de la protesta.

En esta mesa se abocarán temas como alternativas económicas a la coca, la constitución de Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, y un proyecto de desarrollo rural que vaya más allá de la consolidación militar en la región.