Noticia Extraordinaria

Caso agente DEA: Tras libertad de dos implicados cambian al fiscal

James Terry WatsonEl Fiscal General Eduardo Montealegre autorizó el cambio de fiscal en el caso del asesinato del agente de la DEA James Terry Wartson, argumentando un problema de salud.

La decisión del cambio de fiscal se da casualmente a solo pocas horas de que un juez de control de garantías dejó en libertad a dos de los taxistas que habían sido implicados en el caso.

Aunque la jueza 47 de control de Garantías decretó legales las capturas de los dos conductores por considerar que se hicieron efectivas sin sin violar los derechos fundamentales y en los términos establecidos por la ley, advirtió que la Fiscal 237 de la URI de Usaquén, Mónica Escobar Morales, no argumentó la responsabilidad de Pulgarín y Peralta en el crimen y de su presencia en el lugar específicamente.

La Fiscal del caso sostuvo que tenía pruebas y evidencias suficientes que demostrarían que los dos taxistas serían responsables, en condición de coautores, de los delitos de homicidio agravado en concurso con secuestro extorsivo agravado en calidad de tentativa, hurto calificado y concierto para delinquir.

La investigadora judicial añadió que los dos detenidos supuestamente formaban parte de “una organización criminal dedicada al hurto a personas bajo la modalidad de ‘paseo millonario’” y los vinculó directamente al homicidio del agente de la DEA, James Terry Watson, ocurrido el pasado jueves en inmediaciones del Parque de la 93, al norte de la capital de la república.

Sin embargo, la juez señaló: “La Fiscalía no ha tenido certeza de ubicar la participación de los sindicados ni los elementos en que actuaron los sindicados y por ello no permite la importancia de cargo por ausencia absoluta”.

La funcionaria judicial agregó que “cuando la Fiscalía tenga claro podrá citar Ángel Mauricio Pulgarín y Willson Daniel Peralta”.

La representante de la Procuraduría coincidió con la juez en que la Fiscalía no pudo establecer con claridad la responsabilidad de los dos sospechosos en el crimen del agente de la DEA.

Los dos acusados se declararon inocentes pues advirtieron que entregaron los taxis a los conductores de la noche y por lo tanto, fueron ajenos a las actividades que estos desarrollaron con los automotores.

Tal como lo informamos oportunamente aquí, el taxista Wilson Daniel Peralta Botachica, dijo no tener nada que ver con el crimen pues afirmó que su detención se produjo por el hecho ser el conductor de uno de los taxis utilizados en el criminal paseo millonario.

Según su abogado, Gildardo Acosta, Peralta Botachica afirmó que venía trabajando, en el turno de la mañana, el vehículo en el cual precisamente fue acuchillado el ciudadano estadounidense en desarrollo del “paseo millonario” que se le practicó en inmediaciones del parque de la calle 93 con carrera 15.

Además, señalo que el taxista se entregó voluntariamente a la Policía luego de observar en televisión las imágenes en las cuales aparecía el carro que conducía.

Concretamente, el abogado señalo que su cliente el día de los hechos estaba con su novia y familiares en su casa y el lunes se presentó con el carro en las instalaciones de la Sijin para manifestar que “el taxi que estaba saliendo por televisión es el que está manejando”.

Además dijo que la Policía no lo detuvo, sino que le dejó ir a su casa, pero en la tarde llegaron agentes y lo capturaron.

Peralta Botachica explicó que compartía la conducción del taxi con Héctor Leonardo López, alias “Bavario”, a quien se acusa de ser el autor material del asesinato del agente la DEA.

Dijo que el jueves, cuando se produjo el atraco, hacia las 4 de la tarde, entregó, como todos los días, el automotor a “Bavario” para realizar el segundo turno de la jornada y se fue para la casa.

Contó además que cuando a la mañana siguiente recibió el taxi para su turno habitual, notó que había sangre en su interior y al preguntarle a su compañero la razón, contestó que se había cortado la mano.
Héctor Leonardo López, alias “Bavario”, de 33 años de edad, fue capturado en la localidad 19 de Ciudad Bolivar, ubicada al sur de Bogotá.

Los otros capturados son:

-Edgar Javier Bello Murillo, alias “payaso” de 27 años de edad, quien al parecer era el encargado del asalto a las víctimas que tomaran los vehículos tipo taxi; fue aprehendido en la ciudad de Villavicencio.
-Edwin Gerardo Figueroa Sepúlveda, alias “Garcho” de 38 años, presunto asaltante quién se movilizaba en el segundo taxi. Este sujeto fue capturado en Acacias, Meta.

-Omar Fabio Valdez Gualtero, alias “Fabian” de 26 años de edad, quién se encontraba dentro de uno de los taxis presuntamente implicado en los hechos. Este sujeto fue capturado en el Guamo, Tolima.