En Trujillo Valle se produce el café más fino del Mundo

junio 27, 2013 7:29 pm

cafe11Desde las montañas de Trujillo en el Valle del Cauca, se consecha el café más fino del Mundo, que también es considerado como el más caro.

Rigoberto Herrera Correa, dueño de las fincas donde se cosecha este café llamado Geisha explicó que es único, ya que tiene un sabor a jazmín, con aroma floral. La última vez que se subastó una libra de grano verde de esta variedad alcanzó a completar 170 dólares, lo que equivale a 34 millones de pesos.

La finca se llama ‘La Esperanza’, lugar donde se cosechan 35 mil matas de este café, Herrera empezó con el Geisha hace tres años, ya que se enteró de su existencia por lo que tuvo que viajar a Panamá para conseguirlo.

Herrera gracias al café que vende ya ha ganado premios como Best Panamá, que premia a los cafés más finos. En el 2008 ganó el primer puesto y en 2009 obtuvo el segundo.

El empresario vallecaucano expresó que “Este proceso se hace con la gente. Aquí les pagamos bien a los recolectores para que se queden con nosotros, nos interesa generar estabilidad. No les pagamos por peso sino por día, porque no nos interesa que recojan más café sino que recojan el mejor café”.

A Herrera le gusta llevar la delantera por lo que también esta produciendo Moka, una rara y costosa variedad de grano muy pequeño. Además en otra finca sembró 14 mil matas que no reciben ni una gota de fertilizantes químicos y es el único en el mundo que lo ha logrado.

El vallecaucano finalizó con “Ese cultivo es el único del mundo que está produciendo comercialmente. Su objetivo es consolidar un contenedor con los mejores cafés especiales del mercado, hay gente a la que le gusta lo exclusivo, lo fino, lo más caro y yo lo tengo”.

Rigoberto Herrera tiene en total 213 hectáreas en cinco fincas produciendo cafés especiales. Su producción de Geisha no supera los 286 sacos al año, de los cuales cerca de 100 se quedan en el mercado colombiano.

Empresas de Japón, Corea, Estados Unidos Canadá e Inglaterra, son los principales compradores de esta variedad de café, que se empezó a conocer hace apenas ocho años y que ahora Colombia tiene la oportunidad de exportar.

Deja un comentario