Nacional

Ahora Colombia hace parte del tratado internacional para personas con discapacidad visual

dedo 2

Tras varias semanas de debate, este vienes se firmó el tratado de Marrakech (Marruecos) por las delegaciones nacionales, un acuerdo que tiene como beneficio facilitarles a las Personas Ciegas, con Discapacidad Visual o con otra deficiencia de leer.

Este acuerdo se realizó para que las personas con discapacidad visual puedan tener una cantidad moderada de libros, en un formato adecuado para su uso, esto teniendo en cuenta las limitaciones y excepciones a los derechos de los titulares de obras protegidas por derecho de autor.

La firma de este Tratado se da luego de una semana de intensos debates, en los cuales los negociadores de los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI, presentes en la Conferencia Diplomática que se celebró en Marrakech (Marruecos), lograron un acuerdo respecto de las disposiciones de fondo de este nuevo tratado internacional, el cual fue firmado en representación del país el Embajador de Colombia en Marruecos, José Renato Salazar.

Según la Dirección Nacional de Derecho de Autor, Carolina Romero, “Este Tratado es un instrumento que evidencia el deseo de todos los países para que las obras puedan ser disfrutadas por todas las personas sin ninguna discriminación, consagrando mecanismos para lograr un efectivo intercambio transfronterizo, la importación de ejemplares en formato accesible y demás medidas necesarias para que las personas con discapacidad visual tengan acceso a las obras en igualdad de condiciones”.

Por otra parte el Director General de la OMPI, Francis Gurry, indicó que “este tratado es una victoria para las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades de acceso al texto impreso, pero también para el sistema multilateral”.

El tratado, entrará en vigencia una vez haya sido ratificado por los 20 Estados miembros que estén de acuerdo en quedar vinculados por sus disposiciones, entre los cuales se encuentra Colombia.