Panorama Nacional Política

Comisión de Paz de Cámara alarmada por situación en el Catatumbo

comision de paz

La Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, en cabeza de sus copresidentes: Ángela Robledo, Joaquín Camelo, Iván Cepeda, Juan Carlos Martínez, Hernando Hernández, Alba Luz Pinilla y Gloria Stella Díaz, expresaron que estarían dispuestos a acompañar este proceso de diálogo y concertación para hacerle frente a la grave crisis humanitaria del Catatumbo.

La Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, hizo un llamado para que el Gobierno Nacional y en particular el Presidente Santos, asuma de manera urgente la crisis humanitaria y la violencia armada que enfrentan la comunidades de la región.

De igual manera instó a las partes en conflicto para que cese la violencia sin condicionamientos, pero sobre todo para preservar las vidas humanas y la integridad tanto de los campesinos como de la fuerza pública.

Ángela Robledo dijo que en el marco de las negociaciones adelantadas en La Habana es urgente un diálogo de paz en Colombia: “No tiene ninguna lógica que en La Habana estemos hablando y aquí nos estamos matando”.

Robledo anotó que “las exigencias del movimiento campesino son legítimas. Las zonas de reserva campesina están reconocidas y avaladas en la Ley 160 de 1994. En el tema de las fumigaciones para nadie es un secreto que los insecticidas que se están usando no sólo enferman y envenenan a la gente sino que dejan inservible la tierra. Necesitamos que se acuerden además formas productivas justas que permitan la sustitución de cultivos ilícitos”.

La congresista que dijo además que no se puede delegar la políticas públicas y sociales del Estado únicamente en la fuerza pública y dar respuesta vía las armas. “Sugiero sensatez de las partes, compromiso político del Gobierno Santos y confianza mínima por parte del movimiento campesino”, puntualizó Ángela Robledo.

Este fin de semana viajará a Ocaña un grupo de congresistas, entre los que están Ángela Robledo, Hernando Hernández e Iván Cepeda para acompañar el proceso de diálogo.

Los comentarios están cerrados.