Nacional

Presidente Santos anunció medidas para fortalecer la seguridad en el Meta

santos

El Presidente Santos anunció la puesta en marcha de una serie de medidas adicionales para fortalecer la seguridad en el departamento del Meta, tras la realización este viernes del Consejo de Seguridad en Villavicencio.

El Mandatario precisó que dentro del plan de aumento de 15 mil nuevos policías que se tiene previsto para el país, se enviarán 200 policías más al Meta a finales de 2013.

También se decidió crear una avanzada del Gaula en los municipios de Puerto López, Granada y Puerto Gaitán, al igual que fortalecer el Plan de Consolidación de La Macarena y el programa ‘Llano Seguro’.

“Vamos a fortalecer el programa ‘Llano Seguro’, que es una estrategia para generar más confianza y mejores comunicaciones entre las comunidades, los gremios y las autoridades”, sostuvo.

Reducción de delitos en el Meta

El Presidente Juan Manuel Santos destacó –por otro lado– la mejora general que se registra en los indicadores de seguridad tanto en la ciudad de Villavicencio como en el departamento del Meta.

Para el caso del Meta, se refirió a la disminución del 36 por ciento en el delito de homicidio y a la reducción sustancial que se presenta en las distintas modalidades de hurto. Por ejemplo, el hurto a residencias ha disminuido en 57 por ciento.

Indicó que en Villavicencio ocurre algo similar: el homicidio ha bajado 12 por ciento, el hurto de automotores 52 por ciento, el hurto a motos 46 por ciento, el hurto al comercio 44 por ciento y el hurto a residencias 53 por ciento.

Sin embargo, el Presidente Santos expresó que a pesar de la reducción en estos delitos, la extorsión y el microtráfico siguen siendo una problemática en la región.

“Analizamos bien de dónde viene esa extorsión. Alguna viene de la guerrilla, otra viene de bandas criminales, otra de delincuencia común. No importa de donde venga, tenemos que ser mucho más contundentes en materia de la lucha contra la extorsión”, dijo.

El Mandatario consideró que para contrarrestar este delito, es “fundamental la colaboración de las comunidades, de la ciudadanía y sobre todo de los extorsionados. Hemos repetido hasta la saciedad que en la medida en que denuncien y colaboren, se captura a los responsables”.

Puntualizó que la instrucción a la Fuerza Pública es “apretar en ese sentido y generar una serie de sistemas de comunicación con las comunidades para generar más confianza, porque este delito es muy fácil de combatir si hay colaboración”.

Los comentarios están cerrados.