Propuestas de la Mesa Regional de Paz irán a la Habana: Roy Barreras

junio 28, 2013 2:24 pm

senado

Este viernes se llevo a cabo la Séptima Mesa Regional de Paz, que se desarrolló en la cuidad de Choco, Quibdó, donde participaron 135 organizaciones que han sido victimas de esta región.

El Presidente del Congreso, senador Roy Barreras expresó que, estas reuniones son para las personas victimas del conflicto, para oír sus inquietudes y que puedan ser llevadas a la Habana, además el 73% de las personas de esta región son víctimas del conflicto.

Por otro lado el representante de la oficina de la ONU para Colombia, Fabricio Hochschild, indicó que este departamento ha sido uno de los más afectados por la violencia. «Esta región ha sido testigo de actos de horror, el primer acto de desplazamiento masivo forzado se dio en este territorio”.

A su vez las organizaciones de víctimas de la región pacífico piden seguimiento a los desmovilizados para que no vuelvan a delinquir, mecanismos de vigilancia para las ayudas humanitarias, reconocimiento y respeto para los territorios colectivos de las comunidades afrocolombianas e indígenas, brindar unas garantías para el retorno a las tierras e implementar la erradicación manual de los cultivos ilícitos para evitar la contaminación de sus alimentos.

La senadora por el Chocó, Astrid Sánchez, solicitó de manera urgente al Fiscal General de la Nación, se reubique en esa región una unidad de víctimas para el departamento con el objeto que de manera solícita avancen los procesos.

El próximo encuentro de la Mesa regional de Paz se adelantará para el 4 y 5 de julio en la ciudad de Neiva, donde participarán las organizaciones de de Amazonas, Caquetá, Putumayo y Huila.

Deja un comentario