Ciencia y Tecnología

Ahora las estrellas se podrán ver en 3D

estrella

La agencia espacial Europea ESA, enviará un satélite en el mes de octubre de este año, para tomar varias imágenes en 3D de las estrellas en la Vía Láctea.

Gaia será el nombre de este satélite que irá por primera vez al espacio a capturar imágenes en 3D. Este telescopio tendrá un sensor fotográfico más exacto de los que hasta el momento se han enviado al espacio, contará con un plano focal de aproximadamente mil millones de pixeles que ocupará un área de 0,38 metros cuadrados.

Según el director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, Álvaro Giménez. “El telescopio, que permanecerá en órbita al menos cinco años.Si Gaia estuviese en la Tierra podría medir una moneda de un euro ubicada en la superficie de la Luna», declaró en Toulouse (sur de Francia)”

Además agregó “El programa de la ESA dispondrá de la mejor tecnología de vanguardia europea», como su estructura de carburo de silicio o la micropopulsión con gases fríos, que permitirá crear un catálogo dinámico de nuestra galaxia y proseguir así la búsqueda del Grial espacial iniciada hace más de 2.000 años por astrónomos como Hipparcos”.

El satélite operará con dos telescopios que contienen más de diez espejos y que se encargarán de recoger y focalizar la luz hacia los instrumentos de detecció, Gaia rotará lentamente dando cuatro vueltas al día y, en los cinco años que durará la misión, observará una media de 70 veces cada astro.

«Gracias a los sistemas de espejos y a sus detectores podrá localizar estrellas 400.000 veces más débiles que las visibles a simple vista», explicó el responsable de la sonda en el Consorcio para el Procesado y Análisis de los Datos (DPAC) François Mignard