Aseguraron a sargento del Ejército por falsos positivos en Ambalema

julio 3, 2013 1:56 pm

juicio-militares3

La Fiscalía profirió este miércoles medida de aseguramiento en contra de Luis Miguel González Cuesta, sargento primero del Ejército, actualmente adscrito al Batallón Guardia Presidencial, por la muerte de dos campesinos en Ambalema, Tolima, a quienes presentaron como presuntos extorsionistas.

De acuerdo con la investigación, el 18 de diciembre de 2006, en la vereda Palmarosa del municipio de Ambalema, Tolima, miembros del Ejército Nacional pertenecientes al grupo Gaula Tolima, del cual formaban parte los señores Carlos Arturo Malte Pérez y Luis Miguel González Cuesta, durante un operativo militar causaron la muerte de Cristian Camilo Rojas Morales y Heliodoro Parada Urueña, y lesionaron a Arcesio Lozano Arrehondo, quien se encontraba en compañía de las víctimas.

Posteriormente Malte Pérez y González Cuesta fueron presentados como presuntos integrantes de una banda al servicio del narcotráfico o de la nueva generación de paramilitares, que murieron en medio del fuego cruzado y que tenían en su poder dos revólveres calibre 38 y quienes al parecer iban a realizar una extorsión en Ambalema.

La Unidad Nacional de Derechos Humanos al asumir la investigación determinó proferir la medida de aseguramiento contra del oficial González Cuesta como coautor del delito de homicidio con circunstancias de agravación, en concurso homogéneo y en concurso heterogéneo con homicidio tentado, concierto para delinquir agravado, falsedad ideológica en documento público, extorsión y peculado por apropiación.

Frente a la situación de Carlos Arturo Malte Pérez, quien actualmente ostenta el grado de Sargento Viceprimero del Ejército y labora en el Batallón de Infantería No. 22, como jefe de Personal; el fiscal a cargo de la investigación se abstuvo de imponer medida de aseguramiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *