Tema del Día ultimahora

Cabo Fabián Huertas es exáminado en el Hospital Militar

cabo huertasEn el Hospital Militar Central de Bogotá permanecerá en la noche de hoy el cabo Fabián Huertas, luego de que fuera liberado este jueves por la guerrilla del ELN que lo mantenía cautivo desde mayo pasado, el militar fue entregado a una misión humanitaria en Arauca, posteriormente fue llevado a Saravena y luego dirigido a la capital de la República.

El cabo Huertas será sometido a exámanes médicos para determinar su estado de salud, y se espera que mañana sea dado de alta para que pueda reunirse con sus familiares

Tras su liberación, Huertas aseguró que el ELN le brindó un trato humanitario y que su cautiverio se dio en las mejores condiciones.

«Yo el trato que recibí sobre ellos fue el más adecuado durante el proceso, fue el más adecuado vuelvo y le digo, no quiero decir mentiras ni nada de eso, las mejores condiciones fueron para mí, el mejor alimento fue para mí, fue humanitario», aseguró el suboficial.

El militar fue entregado por el movimiento insurgente a una comisión humanitaria liderada por el CIRC de la Cruz Roja en una zona rural de Fortul, Arauca, y fue liberado por miembros del frente Domingo Laín.

En la comisión que recibió al militar estuvieron presentes la Defensora Regional de Arauca, Gloria Cuitiva y Monseñor Carlos Muñoz, de la Diócesis de Arauca, quienes posteriormente se dirigieron al batallón Reveiz Pizarro de Saravena (Arauca).

La liberación de Huertas se da un día después de que el presidente Juan Manuel Santos conminara al ELN a entregar a un ciudadano canadiense que está en poder de esa guerrilla, para iniciar un proceso de paz. Horas después el ministro de Defensa, Juán Carlos Pinzón salió a decir que exigía al grupo guerrillero la entrega inmediata del uniformado.

Según primeros informes de la Cruz Roja, que no entregó mayores detalles sobre el operativo de liberación, tras ser dejado en libertad Huertas fue revisado por una enfermera del organismo humanitario quien indicó que el suboficial se encuentra en buen estado físico.