Judicial Tema del Día

A la cárcel 10 policías que cobraban «peaje» a guerrilla y bandas criminales para pasar drogas e insumos en Cauca

policia–Un juez de control de garantías del Cauca legalizó esta mañana la captura de 10 policías que habían montado un puesto de control en el cual cobraban «peaje» a la guerrilla y bandas criminales por el tránsito de cocaína e insumos para su producción.

Los capturados son todos integrantes de la estación de Policía del municipio de Timba, encabezados por el comandante y el subcomandante del puesto policial.

Los otros son un subitendente, 5 patrulleros y 2 auxiliares, a quienes les fueron imputados los cargos de tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir, prevaricato por acción agravado y cohecho propio.

Según lo estableció la fiscalía, los uniformados aprovechaban que el municipio es un paso obligado para el tráfico de cocaína e insumos de la región del Naya, y decidieron establecer un puesto de control en el cual cobraban por igual a narcotraficantes, bandas criminales y guerrilla, que movilizaban drogas e insumos por el sector.

Las actividades extorsionistas de los uniformados fue descubierta tras un trabajo de contrainteligencia que realizó la misma Policía, por disposición del comando institucional en el Cauca.

En esta operación se logró infiltrar a la organización delictiva y comprobar que los integrantes de la banda policial tenían una tabla de ‘tarifas’ en la cual tenían montos de cobro de acuerdo con el peso de la «mercancía» y los insumos que se intentaran pasar por el puesto de control.

Con las pruebas, la Fiscal Primera de Administración Pública de Popayán impartió las ordenes de captura que se hicieron efectivas en el mismo puesto de Policía del municipio de Timba.