Política

Piedad Córdoba afirma que fondo del conflicto en el Catatumbo es la enorme riqueza carbonífera y petrolera del territorio

piedad_cordoba
Piedad_Córdoba
–En el Catatumbo hay 300 millones de toneladas de carbón y 1.700 millones de barriles de petróleo. ¿Ven por donde va el agua al molino?, advirtió hoy la exsenadora Piedad Córdoba, tras solidarizarse con la protesta que desde hace 27 días realizan los campesinos y destacar las precarias condiciones humanitarias en las que tienen que vivir.

Córdoba, quien visitó la región el fin de semana, señalo que el Gobierno colombiano «lleva décadas incumpliendo promesa a campesinos del Catatumbo» y aseguró que por esto «es normal que no les crean».

A través de su cuenta en la red social Twitter, @PiedadCordoba, la exsenadora denunció que pese a que la zona del Catatumbo es rica en productos naturales, la mayoría de sus habitantes viven en la miseria.

«¿Por qué creen que discuten tanto la metodología? porque los campesinos saben que el Gobierno les incumplirá otra vez», dijo Córdoba acompañando el texto con la etiqueta #CatatumboNoAguantaMás.

La excongresista denunció que la intención del Gobierno es «fumigar» a los campesinos y criticó que aunque «desde el siglo pasado multinacionales engordaron sus cuentas con petróleo del Catatumbo, a la región no le quedó nada».

Otras de las precisiones de Piedad Córdoba, son las siguientes:

–Los cultivos de uso ilícito son una consecuencia de la miseria rural, pero la «solución» del gobierno es fumigarlos.

-Las cifras no mienten, ni este, ni los anteriores, ni ningún gobierno ha hecho mayor cosa por el Catatumbo.

–En Catatumbo hay 300 millones de ton. de carbón y 1.700 millones de barriles de petróleo. ¿Ven por donde va el agua al molino?

–Desde el siglo pasado multinacionales engordaron sus cuentas con petróleo del Catatumbo. A la región no le quedó nada

–En los municipios del Catatumbo el analfabetismo promedio es del 30%.Catatumbo No Aguanta Más

-La penetración de la Internet en el Catatumbo es de solo el 1,21%. #CatatumboNoAguantaMás

-De los 282.000 habitantes del Catatumbo, 52.000 personas han sido víctimas del conflicto de alguna manera. CatatumboNoAguantaMás

-Minería ilegal y cultivos de uso ilícito han acabado con no menos de 200.000 hectáreas de bosque húmedo tropical. #CatatumboNoAguantaMás

-El 68% de las vías del Catatumbo son terciarias y por fuera del apoyo presupuestal estatal.

–“El Iguano” confesó que los paramilitares y la parapolítica asesinaron alrededor de 9.000 campesinos del Catatumbo

-Ninguno de los municipios del Catatumbo tiene plantas de tratamiento de aguas residuales.

-Solo el 27% de la población del Catatumbo tiene agua potable

-La pobreza en el Catatumbo es del 73%; en algunos municipios los niveles llegan a más del 90%!!

–Ver como el @ccajar ha liderando la lucha por los DH en Colombia 35 años, renueva las esperanzas y las fuerzas por construir un país mejor

De otro lado, se refirió a la protesta que al otro extremo del país, en el departamento de Nariño, realizan las comunidades indígenas Awá.

–Indígenas AWA llevan décadas de promesas incumplidas, ahora temen que la nefasta locomotora minera entre a su territorio y los arrase.

-CIDH y Corte Constitucional ya han solicitado la protección de las y los AWA, pero su situación se sigue agravando.

-Los AWA son culturas originarias, son patrimonio cultural de Colombia. En lugar de arrinconarlos, el Gobierno debe llevarles soluciones!

-¿Dentro de cuanto tiempo en el MinDefensa van a decir que la justa protesta de los AWA está infiltrada para mandar al ESMAD a atropellarlos?

-Mi solidaridad con las protestas de l@s indígenas AWA en Nariño. Han sido desplazados, desaparecidos, bombardeados y perseguidos.

Los comentarios están cerrados.