Internacional Tema del Día

Tren que se descarriló y explotó en Canadá iba sin conductor

TREN-DESCARRILADO-canada–El tren que causó el desastre en Canadá se movilizaba sin maquinista, quien se encontraba durmiendo en un hotel cercano, según lo advirtieron hoy los investigadores del siniestro, que reportan hasta ahora 5 muertos y 40 desaparecidos.

Como lo hemos venido informando ampliamente, el tren, compuesto por unos 70 vagones cargados de petróleo, se descarriló y explotó a primera hora del sábado, destruyendo decenas de edificios en el centro de la ciudad de Lac-Megasntic, ubicada a 250 km al este de Montreal, con 6.000 habitantes.

En principio se advierte que posiblemente una falla técnica puso a andar el tren que se encontraba detenido en una estación local, para reanudar su ruta al día siguiente.

El convoy paró en el pueblo vecino de Nantes para cambiar de equipo de conducción, y por razones que se desconocen «comenzó a avanzar, a moverse en la pendiente que lo conducía hacia Lac-Mégantic», a pesar de que los sistemas de freno estaban activados, precisó Christophe Journet, portavoz de la firma responsable del tren, The Montreal Maine & Atlantic.

Añadió que»no había conductor dentro» cuando el tren ganó velocidad y debido a esto se descarriló.

Hasta ahora, se confirma que la cifra de muertos se elevó a cinco, tras descubrirse tres cuerpos más a los 2 localizados la víspera.

Sin embargo, de acuerdo con las autoridades, el número de víctimas mortales seguirá subiendo en la medida en que sean localizadas cientos de personas que han sido declaradas desaparecidas.

El hecho es que en un bar situado frente al cual estalló el convoy había por lo menos 50 personas y «no quedó nada», porque una ola de fuego arrasó la edificación.