Noticia Extraordinaria Tema del Día

Después de Brasil, Colombia fue la segunda prioridad en el espionaje de EU en América Latina

EU - PAISES MAS ESPIADOS–Colombia figura, después de Brasil, como el segundo país más espiado por los Estados Unidos en América Latina, a través del programa desarrollado por la Agencia estadounidense de Seguridad Nacional (NSA), de acuerdo con los documentos revelados por el diario O Globo, filtrados por Edward Snowden, en los cuales se advierte entre las causas para asignarle tal prioridad a Colombia, la ofensiva contra la guerrilla de las Farc y su alianza financiera con los carteles de la droga.

Las otras naciones de la región vigiladas por espiadas por la Agencia de seguridad nacional (NSA) fueron México, Venezuela, Argentina y Ecuador, entre otros.

De acuerdo con el informe que publica hoy el diario brasileño O Globo, Colombia fue la segunda prioridad de destino en América Latina durante los últimos cinco años- después de Brasil– en la actividad de espionaje de la agencia estadounidense de seguridad nacional.

El informe destaca que la importancia de las operaciones en Colombia, en parte, pueden justificarse por la intensa cooperación entre los gobiernos de Washington y Bogotá en la ofensiva contra la guerrilla de las Farc y su alianza financiera con los cárteles de los droga. Pero, además de los aspectos militares, también hay petróleo barato», complemetna.

Advierte que «Colombia mantiene una alianza militar con los Estados Unidos sin paralelo en otros países sudamericanos» y que «esta es una zona privilegiada para las agencias americanas como la NSA, rutina de recopilación de información en el norte y el oeste de América del sur».

El informe de O Globo incluye una serie de mapas en los cuales se detallan las naciones espiadas, lo mismo que la cantidad de datos transmitidos por cables de fibra óptica submarinos y que la Agencia pudo capturar en abril de 2007.

Advierte que los documentos de la NSA obtenidos, no contienen números específicos, pero la gama de colores utilizados en la preparación de mapas de la agencia permite la conclusión de que entre el año pasado y marzo del presente, «Colombia era considerado un objetivo de espionaje tan relevantes como Brasil y México».

Indica que también fueron espiados, constantemente,pero en menor intensidad, Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.

Destaca que Colombia, Ecuador y Venezuela fueron también supervisados, en 2008, por el programa X-Keyscore, capaces de rastrear e identificar la presencia de un extranjero en un país a través del lenguaje utilizado por él en mensajes de correo electrónico.

«Ese año, coincidencia o no, Colombia enfrenta una grave crisis con Ecuador y Venezuela», subraya y añade:

«Fuerzas colombianas atacaron una facción del frente, en el territorio de Ecuador, que respondieron: cerrar la frontera y cortar las relaciones con Colombia, abriendo una grave crisis diplomática».

Igualmente reseña que en marzo del año pasado, Colombia y Venezuela tienen figura prominente entre los blancos del espionaje, de acuerdo con documentos en la NSA.

«Los agentes se trabajaban con el software, conocido como «Fairview». La cantidad de datos recogidos, al parecer, fue inferior al filtrado de Brasil en el mismo período, según los mapas de la NSA en el período».

Dice asi mismo que en marzo de este año, Colombia se convirtió en una prioridad para la NSA en cuanto a Brasil.

«Fue cuando murió Hugo Chávez. Fue el final de un ciclo de chavismo. Comenzó otro juego político en América del sur».

Agrega que de Colombia hubo un flujo constante y expresivo de información, aunque variable, en el período comprendido entre el 2008 y el primer trimestre de este año, hasta el pasado mes de marzo.

«No existe evidencia disponible que el espionaje por satélites, correo electrónico y por teléfono, con equipos de la NSA y la CIA (Agencia Central de inteligencia) haya continuado durante los últimos tres meses», advierte el periódico.

De enero a marzo, según los documentos, agentes de la NSA para espiar acciones en América Latina estaban usando al menos dos programas: «Prisma» (del 2 al 8 de febrero) y el ilimitado «Informante» (enero a marzo), subraya el reporte.

«Prisma» permite el acceso a mensajes de correo electrónico, chats en línea y llamadas de clientes de empresas como Google, Microsoft, Facebook y YouTube.

A través de ella, la NSA levanta datos sobre petróleo y energía, adquisiciones militares de Venezuela y narcóticos de México, además de tener asignados los movimientos de la guerrilla colombiana de las Farc.

Al explicar los programas usados para el espionaje subraya que «Prisma», sin embargo, no permite el acceso a todo el universo. Grandes volúmenes de tráfico de datos en internet y llamadas telefónicas se producen fuera del alcance de la NSA y sus socios en el uso del prisma, añade.

Señala que para ampliar su radio de acción, la Agencia ha desarrollado otros programas con socios corporativos capaces de abrir el acceso a las comunicaciones internacionales, entre ellos «Informante sin límites», para «catalogación de llamadas e internet».

Los comentarios están cerrados.