Opinión

¿Qué es lo que buscan las Farc?

mauricio-botero-caicedo Por Mauricio Botero Caicedo

Una “profunda reforma política y electoral” plantean las Farc en La Habana. Igualmente, según informa la prensa, la guerrilla reiteró su propuesta de aplazar las elecciones presidenciales y de Congreso del próximo año y la convocatoria a una Asamblea Constituyente, como vías para “garantizar el éxito de las conversaciones de paz”. Los narcoterroristas aseveran que la reforma política y electoral es una “necesidad inaplazable si se consideran las características clientelistas, corruptas, criminales y mafiosas del régimen político”. (Parece ser que las Farc, de sus actividades criminales – entre ellas la del secuestro, narcotráfico, extorsión, asesinato, y robo – mantienen un discreto silencio).

Para presionar la “profunda reforma política y electoral” las Farc vienen adelantando una serie de acciones terroristas dentro de las cuáles está la protesta campesina del Catatumbo. El general Palomino de la Policía Nacional advirtió que “sin duda el movimiento campesino en el Catatumbo ha sido infiltrado por la guerrilla de las Farc y prueba de ello es que en los enfrentamientos con la fuerza pública se han utilizado los llamados “tatucos”, invención artesanal de ese grupo guerrillero, que han dejado ya 17 policías heridos, algunos de ellos de gravedad”.

En relación al ‘Paro Nacional’ según información en manos de la Policía, “el propósito es realizar un paro nacional que estaría agitándose entre el 17 y el 20 de julio en coincidencia con unas asambleas constituyentes departamentales “por la paz y la justicia” que pretende instalar el movimiento Marcha Patriótica, haciendo eco a exigencias de las Farc en las negociaciones de paz en Cuba. De acuerdo con una de las conversaciones detectadas, los cabecillas de las Farc han pedido a los dirigentes del Partido Comunista Clandestino “analizar los departamentos con mayores posibilidades de movilización de cara a un gran paro nacional, a partir del 20 de julio. La instrucción es articular en la movilización a diferentes sectores sociales, entre ellos los transportadores, sindicatos, campesinos y en general con todos “los indignados”, para lograr un bloqueo general.”

Pero, ¿qué es lo que busca las Farc con las protestas en el Catatumbo y el ‘Paro Nacional’? Sólo un redomado ingenuo, o un tonto de capirote, no acepta que lo que las Farc pretenden lograr en la Mesa de Negociación de La Habana (poniendo todo tipo de presión tanto al Gobierno como a los medios) es que la ‘opinión pública’ se desmorone y le exija al Gobierno aceptar las peregrinas exigencias del narcoterrorismo en cuanto al cambio del ‘Modelo’ de una Democracia de Libre Mercado a un ‘Socialismo’ de corte chavista-estalinista. Es decir, hacer que en La Habana les acepten lo que NO lograron con las armas, y obviamente NO van a lograr en las urnas. Es por lo tanto indispensable que los medios, los columnistas independientes, y todos los ‘formadores de opinión’, ayuden a destapar las soterradas pero verdaderas intenciones de los terroristas.

Los comentarios están cerrados.