Nacional

Víctimas insisten en que deben ser incluidas en los diálogos en La Habana

victimas

Miles de víctimas que el conflicto armado en Colombia expresaron que es necesario que sean incluidas en las negociaciones que avanzan en Cuba, pero el gobierno no ha considerado esa petición y señaló que estarán en otras instancias de las conversaciones si hay avances satisfactorios.

En el marco de la Mesa Regional de Paz en Ibagué, el representante a la Cámara, Iván Cepeda señaló que «tanto las víctimas como los miembros de las Comisiones de Paz del Congreso coincidimos en que es necesario que las víctimas hagan presencia en la mesa de conversaciones».

Entre tanto, los negociadores del gobierno asistieron a una cumbre con la Conferencia Episcopal y el Nuncio Apostólico delgado en Colombia, monseñor Ettore Balestrero.

El jefe de la negociación, Humberto De La Calle Lombana, dijo en el pleno de la reunión que el propósito del encuentro es solicitarle a la iglesia Católica involucrarse en procesos pedagógicos para explicar la esencia de las conversaciones.

Según encuestas recientes, la iglesia tiene un alto grado de credibilidad entre la población colombiana, de ahí, que no sea casualidad que se le solicite su participación en la socialización del mensaje de paz que se quiere consolidar para darle confianza al proceso que ha entrado en una etapa de escepticismo por las peticiones de las FARC que se salen de la agenda inicial acordada.