ELN asegura que canadiense secuestrado obtuvo tierras a través de sobornos

julio 14, 2013 9:14 am

Tags de esta nota:

eln

La guerrilla del ELN, envió una carta en las últimas horas al Movimiento Colombianos por la Paz, donde asegura que el contratista canadiense, Jernoc Wobert, fue secuestrado por ese grupo insurgente a raíz de que el extranjero habría obtenido títulos de tierras a partir de extorsiones, pero aseguro que mantiene una posición «flexible» ante su posible liberación.

De acuerdo con la comunicación, el canadiense es empresario y directivo de la multinacional minera Braewal Mining Corporation, y señala que obtuvo «mediante sobornos y de manera fraudulenta cuatro títulos mineros de una extensión de 1643,23 hectáreas», razón por la que decidieron retenerlo.

«La compañía canadiense lesionó de manera flagrante los derechos de propiedad de las comunidades en la región», indica la misiva, pero resalta que el ELN es «flexible» ante el secuestro del canadiense.

«Tenemos una postura flexible frente a la resolución de la retención del señor Wobert», dice la comunicación.

Wobert fue secuestrado el 18 de enero en el municipio de Norosí, en el sur de Bolívar, junto con los peruanos José Mamani y Javier Ochoa, y los colombianos Manuel Zabaleta, William Batista y Alexis López, quienes luego fueron dejados en libertad, mientras el canadiense continúa retenido.

Además, esa guerrilla calificó de absurdo que se cuestione la forma de actuar de un grupo insurgente cuando fue el Gobierno Nacional quien decidió adelantar las negociaciones de paz «sin un alto el fuego» y puso condiciones para dialogar.

En su carta, el ELN aseguró que la reciente liberación del militar Carlos Fabián Huertas el pasado 4 de julio, es un deber en el cumplimiento de las normas internas de trato a los prisioneros de guerra, así como del respeto al Derecho Internacional Humanitario.

Santa Fe con agencias

Una respuesta sobre “ELN asegura que canadiense secuestrado obtuvo tierras a través de sobornos”

  1. max en julio 14th, 2013 2:11 pm

    Aparentan ser mas maduros q farcsantes, secuestrar solo corruptos como consigna. Piedad está muerta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *